El Consejo de la Unión Europea decidió de forma unánime reforzar las cadenas de suministro de tecnologías de la información y la comunicación (IT) frente a una posible amenaza de ciberataque.

Fue publicado en un comunicado oficial, donde además afirmaron que “las circunstancias geopolíticas actuales, la naturaleza dañina de los ataques a la cadena de suministro y la dependencia cada vez mayor de nuestra sociedad a las tecnológicas digitales” impulsaron su decisión de tomar cartas en el asunto. En una clara referencia a los recientes ciberataques e incidentes en el gasoducto ruso Nord Stream manifestó también como la dependencia estratégica externa puede convertirse en una vulnerabilidad real. 

¿En qué consisten las medidas?

Entre las medidas aprobadas figuran acciones específicas que tienen como objetivo fortalecer los aspectos de seguridad de la cadena de suministros de TIC de los instrumentos existentes. En este sentido, detallan también como la legislación cibernética existente y futura es una herramienta fundamental que puede contribuir de manera favorable a la seguridad de la cadena de suministros. 

En concreto, afirman que el potencial de protección no solo radica en la Directiva de Seguridad de la Información de Red (NIS 2) revisada sino también en la necesidad de ampliar el marco legislativo, haciendo referencia a la reciente propuesta de Ley de Resiliencia Cibernética. Entendiendo que la necesidad de proteger de forma integral las cadenas de suministros de TIC son esenciales para la seguridad de la infraestructura digital de la UE, que es la columna vertebral de su sociedad y economía.

Te puede interesar: Biden alerta por posible ciberataques rusos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario