El autoproclamado líder militar de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traore, ha aceptado una dimisión condicionada ofrecida por el presidente Paul-Henri Damiba para evitar más violencia tras el golpe de Estado del viernes, según dijeron el domingo los líderes religiosos y tradicionales.

Según el acuerdo, anunciado en una conferencia de prensa, Traoré ha aceptado siete condiciones, entre ellas garantizar la seguridad de Damiba y de los soldados que lo respaldan, y el cumplimiento de las promesas hechas al bloque regional de África Occidental de volver al régimen constitucional en julio de 2024.

Traore dijo anteriormente que el orden se estaba restableciendo tras las violentas protestas contra la embajada de Francia y los días de enfrentamientos cuando su facción intentó derrocar al gobierno.

El legado colonial

Han surgido divisiones en el seno del ejército, y muchos soldados parecen buscar el apoyo de Rusia a medida que disminuye la influencia de la antigua potencia colonial, Francia.

El equipo de Traore instó a la población a detener los ataques contra la embajada francesa, objetivo de las protestas después de que un oficial dijera que Francia había dado refugio a Damiba en una base militar en el país de África Occidental y que estaba planeando una contraofensiva.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés negó que la base hubiera acogido a Damiba tras su expulsión el viernes. Damiba también negó que estuviera en la base, diciendo que los informes eran una manipulación deliberada de la opinión pública.

¿Una transición… esperada?

“Queremos informar a la población de que la situación está bajo control y el orden se está restableciendo”, dijo un oficial del ejército en una declaración emitida por la televisión nacional.

En otro comunicado se afirmaba que Traoré seguiría actuando como presidente hasta que se designara un presidente civil o militar de transición en las próximas semanas.

El domingo, Uagadugú se encontraba en calma, después de los tiroteos esporádicos que se produjeron en la capital durante todo el sábado entre las facciones enfrentadas del ejército.

“Les invitamos a continuar con sus actividades y a abstenerse de todo acto de violencia y vandalismo… especialmente el que se ha producido contra la embajada francesa y la base militar francesa”, dijo el oficial leal a Traore, instando a la población a mantener la calma.

Te puede interesar: China cancela múltiples préstamos en África para aliviar sus deudas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario