La delegación de turismo de las Islas Malvinas, (FITB, por sus siglas en inglés), visitó Maldonado antes de pasar por la feria rural del Prado 2022, donde se instalaron en un stand del Reino Unido.

Por octavo año, el Pabellón Británico estuvo en Rural del Prado, feria que se desarrolló entre el 9 y el 18 de septiembre. La delegación de la FITB visitó el país con productores agrícolas y operadores comerciales del archipiélago en disputa.

La delegación estuvo acompañada por el Cónsul Honorario de Maldonado y Rocha, Andrew Baer, y Andrés Rapetti, Intendente de la Municipalidad de Maldonado.

El reclamo argentino

La embajada argentina en Uruguay escribió una carta a Rapetti en la que se lee que, para Argentina los funcionarios de la FITB son “ilegales” y recordó que la cuestión de Malvinas es de “extrema sensibilidad para nuestro país”.

“Es un propósito perdurable e indivisible del pueblo argentino, expresado a través de la cláusula transitoria primera de nuestra constitución nacional, además, un tema en el que nuestros hermanos uruguayos siempre han estado con nosotros.”

En la carta, la delegación Argentina en el país charrua expone el apoyo en la Causa Malvinas. “Uruguay ha mantenido en todos los foros en los que” ha participado, la posición del principio invariable y consistente, a la que hoy volvemos a reafirmar: Su firme convicción y compromiso con los derechos de soberanía de la República Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y Argentina sobre el mar circundante'”, continúa el documento.

El Pais

También recuerda que el 17 de agosto de 2022, el Senado uruguayo aprobó por unanimidad una proclama de reconocimiento a los veteranos caídos en Malvinas y a 763 voluntarios uruguayos que se alistaron para defender la soberanía sobre las Islas Malvinas y ofrecieron su apoyo.

La explicación uruguaya

“En primer lugar, no se trataba en absoluto de delegaciones oficiales, algo que dejaron claro desde el principio. Cuando tuvimos la primera reunión con los funcionarios de la embajada, les dijimos que no queríamos establecer ningún tipo de relación política con las islas, sino [que se trataba] de una visión desde una perspectiva cultural sobre cuestiones ecológicas, lo que dejamos claro desde el principio”, explicó Rapetti sobre la polémica.

Calificó de “inapropiada” la nota del embajador argentino Alberto Iriburn al utilizar calificativos como “ilegítimo” para la delegación de la FITB.

Te puede interesar: Perú reafirma su posición histórica con respecto a las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario