Según informó recientemente Reuters, la petrolera argentina YPF comenzará con trabajos de exploración de litio en el país junto a Y-TEC en un nuevo proyecto de prospección de 20.000 hectáreas en el área de Fiambala, Catamarca. La alianza entre YPF y la minera local Catamarca Minera y Energética apunta a identificar aquellas concentraciones más altas de litio en las salinas de la provincia, como una medida para beneficiarse nacionalmente de la creciente demanda de litio. 

Aunque los detalles de la inversión y del proyecto per se aún siguen sin revelarse, el presidente del directorio de las unidades de YPF, Roberto Salvarezza, afirmó que Argentina es el cuarto productor de metal blanco más codiciado del mundo, pero que alrededor de otros 20 proyectos de litio son operados por mineros extranjeros o privados en el país. “Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso”, agregó. 

Ámbito

Asimismo, según estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos, Argentina cuenta con 19,3 millones de toneladas de reservas de litio. A principios de año, un nuevo proyecto fue informado en manos de la siderúrgica surcoreana Posco, que invertirá 4.000 millones de dólares en minería de litio en Argentina ubicado en un salar en el límite entre las provincias norteñas de Salta y Catamarca.

Te puede interesar: Argentina proyecta multiplicar por diez la producción de litio para 2030

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario