Un nuevo proyecto en manos de las compañías TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) fue anunciado recientemente en el Mar Argentino, offshore de Tierra del Fuego. Javier Rielo, director para el Cono Sur de TotalEnergies, mantuvo una entrevista con Energía On donde afirmó que se trata de un complejo que contará con tres pozos con ramas horizontales, la forma en la que se realizará el transporte y procesamiento del gas y también las próximas etapas a llevar a cabo. 

El proyecto llamado Fénix se espera que inicie a principios del 2025, con una inversión de más de 700 millones de dólares. Pero hoy día los trabajos ya comenzaron, y las firmas se apresuran para entregar lo antes posible una producción esperada de 10 millones de metros cúbicos de gas desde el primer día de funcionamiento. 

Rielo explicó que “este fue un proyecto que venía siendo madurado hace años, por problemas de diversos tipos la decisión tuvo que ser demorada, se pasaron momentos críticos de la industria como el 2020 con precios de petróleo que hasta fueron negativos y GNL a 2 dólares el millón de BTU”. Asimismo, añadió que en 2020 “era difícil lanzar la decisión de inversión, así que se reevaluó el proyecto y se revisó la ingeniería por esta coyuntura, lo que permitió que se redujeran los costos en un 20%. Originalmente la producción iba directamente a la planta de tratamiento on shore en Río Cuyén, pero pudimos obtener una solución de vincularla con Vega Pléyade y ahorramos así muchas líneas submarinas que son costas”. 

Fuente: Rio Negro

El director destacó la ayuda que brindó el Plan Gas para que la decisión de inversión fuese más fácil porque otorga mayor certidumbre al momento de tomar este tipo de medidas, destacando los 700 millones de dólares ya estimados pero sin tener en cuenta los posibles aumentos de costos de los contratistas en un futuro debido a la situación macroeconómica del país. Las compañías Rosetti y Heerema estarán a cargo de la construcción de la plataforma y del transporte y montaje de la misma y sus piezas, respectivamente, mientras que Siapem realizará el tendido de 35 kilómetros de líneas submarinas que conectarán Fénix con Vega Pléyade. 

Entre el 2023 y el 2023 se volcará el grueso de la inversión al realizarse los tres pozos que tendrá el complejo, los cuales estarán ubicados en aguas someras con una profundidad al lecho marino de unos 70 metros. Allí, las perforaciones descenderán 1.000 metros en forma vertical y se extenderán 400 metros en forma horizontal, dando una extensión total de los mismos de 2.500 a 2.900 metros. La construcción de cada uno de estos pozos costará el equivalente a 10 de Vaca Muerta, y se vincularán con una plataforma no tripulada. 

Te puede interesar: Argentina estrecha su vínculo con Estados Unidos a través de su embajador

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario