Los Estados que comparten costa del Océano Atlántico se manifestaron a favor de una región atlántica pacífica, próspera, abierta y cooperativa, preservando al mismo tiempo el océano como un recurso saludable, sostenible y resistente para las generaciones venideras.

Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Irlanda, Mauritania, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos son países ribereños del Océano Atlántico y miembros de la comunidad de países atlánticos.

“Todos dependemos del Atlántico para nuestro sustento. El Océano Atlántico alberga importantes rutas comerciales, significativos recursos naturales y una biodiversidad esencial. Desafíos como la piratería, la delincuencia organizada transnacional, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el cambio climático, la contaminación y la degradación medioambiental suponen una amenaza para nuestros medios de vida”, expone el comunicado.

Por otro lado reforzaron la idea de que ningún país puede resolver por sí solo los retos transfronterizos de la región atlántica ni abordar plenamente las oportunidades que este representa.

Los Estados pertenecientes a este bloque se propusieron como objetivo conformar una comunidad para poder afrontar los retos comunes en la región del Océano Atlántico y estudiar el desarrollo de un diálogo más amplio sobre el fortalecimiento de la cooperación en la región.

“Exploraremos las oportunidades de trabajar juntos para avanzar en nuestros objetivos compartidos en la región en múltiples temas. Trabajaremos para desarrollar la economía oceánica sostenible y un modelo económico inclusivo que garantice que el océano siga apoyando de forma sostenible nuestros medios de vida, desde la alimentación de las poblaciones en crecimiento hasta la realización del comercio mundial, tanto ahora como para las generaciones futuras”.

Los Estados se comprometen en colaborar con organizaciones y organismos que tienen injerencia en el Atlántico, estas son el Centro Atlántico de las Azores, como eje central para el análisis político innovador y panatlántico, el diálogo político y el desarrollo de capacidades; la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur, como organismo de coordinación clave para los países del Atlántico Sur; la Arquitectura de Yaundé y los Amigos del Golfo de Guinea del G7++, como organismo central para la aplicación de la legislación marítima regional africana; y la Alianza Atlántica para la Investigación y la Innovación Oceánicas, como lugar para avanzar en la cooperación científica.

También se destacan otras organizaciones apropiadas, incluidos los organismos regionales de pesca y las organizaciones que trabajan en la economía sostenible de los océanos y en cuestiones climáticas y medioambientales relacionadas con el Atlántico.

“Seguiremos identificando áreas adicionales de cooperación basadas en el diálogo con los países costeros del Atlántico y las organizaciones existentes centradas en el Atlántico. Exploraremos las oportunidades de reunir a los países atlánticos, compartiendo al mismo tiempo los principios de la existencia pacífica y garantizando que nuestras acciones en el océano Atlántico”.

“Invitamos a otros países costeros del Atlántico a que se unan a nosotros”, concluye el comunicado.

Te puede interesar: Argentina estrecha su vínculo con Estados Unidos a través de su embajador

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario