Nuevos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán en la zona fronteriza dejaron aproximadamente 49 soldados armenios fallecidos, aumentando la preocupación de la región y del mundo en particular. Según Armenia, varias ciudades fronterizas como Jermuk, Goris y Kapan fueron bombardeadas a primeras horas de este martes, considerado una “provocación a gran escala”, mientras que Bakú, la capital de Azerbaiyán, afirmó ser atacada por Armenia. 

Países como Rusia, Estados Unidos y Francia pidieron “moderación” luego de los combates ocurridos en el año 2020 en Nagorno-Karabaj, mientras que Putin espera ser quien ponga fin a los enfrentamientos recientes. “El presidente, naturalmente, está haciendo todo lo posible para ayudar a reducir las tensiones en la frontera […] Es difícil sobrestimar el papel de la Federación Rusa, el papel de Putin personalmente”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Una imagen fija de un video, publicada por el Ministerio de Defensa de Armenia, muestra lo que dicen ser miembros del servicio de Azerbaiyán moviéndose a lo largo de un área fronteriza montañosa no identificada con Armenia, en esta imagen fija tomada de un material de archivo publicado el 13 de septiembre. Fuente: Reuters

Cabe destacar que hacia el año 2020, Rusia envió miles de fuerzas de paz a la región como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra de seis semanas, considerando que opera una base militar en Armenia. Por su parte, países como Turquía respaldan militar y políticamente a Azerbaiyán. Mientras tanto, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, acusó a Azerbaiyán de atacar ciudades armenias porque “no quería negociar sobre el estatus de Nagorno-Karabaj” y que, aunque la intensidad de las hostilidades había disminuido, los enfrentamientos continuaban. 

Por lo pronto, tanto Rusia como Estados Unidos pidieron a Bakú y a Ereván que observen la moderación del conflicto, ya que “no puede haber una solución militar”, destacó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sostuvo de la misma forma la postura estadounidense, donde en un comunicado pidió que las disidencias deben “resolverse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también instó a Pashinyan a evitar una mayor escalada. 

Te puede interesar: Fortísima escala de tensión entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario