En el día de ayer, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, confirmó junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que lograron “destrabar” un giro aprobado para la Argentina que nunca se había realizado por las disidencias entre ambas partes. Según trascendió, el BID pondría a disposición 3.000 millones de dólares en 2022, donde 1.200 serían para reservas y al menos 500 millones llegarían antes de septiembre. 

“Vamos a trabajar en favor de la Argentina. Si la misión del ministro era venir a destrabar la relación y el programa con el BID, podemos decir que el ministro tiene una misión cumplida, porque hemos podido destrabar lo que estaba trabado. Mi primera crítica era el hecho de que había una política macroeconómica errática en Argentina. Ahora con el ministro tenemos una política económica cohesiva y eso nos da la oportunidad de apoyar a la Argentina”, destacó Claver-Carone.

Télam

Por su parte, Massa sostuvo que quería llevar tranquilidad “sobre las operaciones de libre disponibilidad que estaban pendientes, (que) no solo se confirman sino que van a ser mayores a las previstas”. El funcionario aseguró que “es un monto muy importante para la Argentina” y confirmó la cartera de aquí a fin de año junto a las discusiones de la cartera para el año 2023. 

En el paquete confirmado por Claver-Carone se incluyen programas de préstamos a firmar y aprobar antes de fin de año por 1.933 millones de dólares, y para el 2023 una suma proyectada de 1.800 millones de dólares. Sobre esto, Massa puntualizó en que “tener este programa asertivo con fechas de desembolso nos permite no sólo robustecer las reservas, sino garantizar financiamiento para el estado federal y para obras de distintos programas en las provincias”.

Te puede interesar: Es un hecho: se firma el acuerdo entre YPF y Petronas para el desarrollo de gas en Argentinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario