El pasado mes de junio se firmó en una cumbre de Madrid un documento donde detalla el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, el primero de este tipo. El último documento aplicable se escribió en 2010 donde los aliados declararon que estaban luchando por una “asociación estratégica genuina entre la OTAN y Rusia”, pero en el marco de la guerra en Ucrania fue necesario retocar la estrategia. Este nuevo concepto afirma que Rusia es “la mayor y más directa amenaza para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica”, China es mencionada como retador y Estados Unidos sigue centrando su atención en la región de Asia-Pacífico. 

En el mismo ha cambiado significativamente la actitud hacia los rivales reales y potenciales, innovando en la estrategia futura de la OTAN y manteniendo una tríada de disuasión y defensa, prevención y gestión de crisis, y seguridad cooperativa. Ahora, defensa colectiva es la categoría principal que abarca las tres tareas más importantes, pensando más allá de la amenaza que Rusia supone (aunque siga siendo la principal) y tratando otros desafíos, como la mitigación del cambio climático, la seguridad energética, la necesidad de adoptar nuevas y disruptivas tecnologías, entre otras.

El Confidencial

 

En el documento y el comunicado final de la cumbre de Madrid también se afirma que “una mayor inversión nacional y conjunta debería fortalecer la capacidad de defensa contra las amenazas cibernéticas e híbridas”. Y aunque hay múltiples aristas de acción, el nuevo-viejo principio rector de defensa colectiva sigue siendo el fundamental, aunque ya no se limita solo a la integridad territorial de la alianza sino también asegurar esta defensa conjunta “contra todas las amenazas y desde todas las direcciones” para contrarrestarlas. 

En este contexto, Alemania se encuentra formulando una Estrategia de Seguridad Nacional que, por primera vez, está prevista de publicarse a principios del próximo año. La misma irá en consonancia con la acción colectiva del grupo ya que los Estados aliados también participarán en la redacción de la misma, y aunque el contenido aún no es tan claro, se sabe que las opiniones de los ciudadanos serán ampliamente tenidas en cuenta. Gran parte de este paso para Alemania es adoptar las interpretaciones de la OTAN como su principio rector, algo que la ministro de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ha mencionado en otras ocasiones, declarando que “Seguridad significa, primero, la inviolabilidad de nuestras vidas. Protección contra la guerra y la violencia, contra amenazas agudas y concretas. En segundo lugar, la seguridad significa la libertad de proteger nuestras vidas… El tercer elemento es mantener seguros los cimientos sobre los que se construyen nuestras vidas”.

Prensa Latina

Siguiendo las premisas de la OTAN y su nuevo documento, junto al nuevo Concepto Estratégico, Alemania debería enfocarse en asegurar el noreste de Europa en un sentido estratégico-militar. También debe buscar ampliar su liderazgo, puntualmente en Lituania y servir de “puente” a la alianza como una nación marco. 

Te puede interesar: Para la OTAN, la guerra entre Rusia y Ucrania “terminará en negociaciones”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario