El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado suicida perpetrado el lunes frente a la embajada rusa en Kabul, la capital afgana.

Según un comunicado difundido en los canales oficiales del grupo en Telegram, un atacante suicida penetró la seguridad talibán en Kabul y pudo llegar a la puerta de la embajada rusa, donde detonó su chaleco explosivo en medio de empleados de la embajada y afganos que esperaban para obtener visados.

Dos empleados de la embajada rusa se encuentran entre las seis personas que murieron en el atentado. Varios civiles afganos resultaron heridos.

Tras el atentado, la embajada rusa en Kabul suspendió sus servicios consulares.

Desde la vuelta al poder de los talibanes, el Estado Islámico se ha consolidado como grupo rival y ha incrementado los ataques mortales en Afganistán. Sin embargo, el ataque del lunes fue el primero contra una misión diplomática desde que los talibanes retomaron el poder tras la caótica retirada el año pasado de las fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos.

Aunque ningún país ha reconocido al gobierno de facto de los talibanes, Rusia es uno de los pocos países de la región que ha mantenido relaciones diplomáticas con ellos.

En su declaración, el Estado Islámico señaló que su ataque contra Rusia se produce días después de que un portavoz talibán hubiera tranquilizado a los países de la región, incluida Rusia, para que no se preocuparan por las amenazas del Estado Islámico en Afganistán.

Te puede interesar: Según Estados Unidos, Rusia comprará cohetes y proyectiles a Corea del Norte

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario