El Partido Conservador británico anunció el lunes que Liz Truss, actual secretaria de Asuntos Exteriores del país, ha sido elegida nueva líder del partido y, por tanto, nueva primera ministra del Reino Unido.

Truss, de 47 años, se impuso al ex jefe del Tesoro, Rishi Sunak, tras una contienda por el liderazgo en la que sólo pudieron votar unos 170.000 miembros cotizantes del Partido Conservador. Truss recibió 81.326 votos, frente a los 60.399 de Sunak.

Se enfrenta a la presión inmediata de cumplir sus promesas de hacer frente a la crisis del coste de la vida que azota al Reino Unido y a una economía que se adentra en una recesión potencialmente prolongada.

Está previsto que la reina Isabel II nombre formalmente a Truss como primera ministra británica el martes.

La contienda por el liderazgo, que duró dos meses, dejó a Gran Bretaña con un vacío de poder en un momento de creciente descontento en todo el país, en medio de una espiral de costes energéticos y alimentarios.

El Primer Ministro, Boris Johnson, no ha tomado ninguna decisión política importante desde que anunció su dimisión el 7 de julio, y los funcionarios insistieron en que las medidas para hacer frente a la crisis de los costes energéticos se aplazarían hasta que su sucesor estuviera en el cargo.

Mientras tanto, decenas de miles de trabajadores se han puesto en huelga para exigir mejores salarios que permitan hacer frente al incesante aumento de los costes. La inflación está por encima del 10% por primera vez desde la década de 1980, y el Banco de Inglaterra ha previsto que alcanzará un máximo de 42 años, el 13,3%, en octubre. Esto se debe en gran medida al aumento de la energía, que se dispararán un 80% para el hogar medio a partir del próximo mes.

“Voy a presentar un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética, de las facturas de la luz, pero también de los problemas a largo plazo del suministro energético”, dijo Truss a los miembros del partido tras ser elegida.

“Sé que nuestras convicciones resuenan en el pueblo británico: Nuestras creencias en la libertad, en la capacidad de controlar tu propia vida, en los impuestos bajos, en la responsabilidad personal”, añadió. “Sé que por eso la gente nos votó en gran número en 2019 y como líder de su partido tengo la intención de cumplir lo que prometimos a esos votantes en todo nuestro gran país”.

El panorama internacional

Truss se ha ganado el apoyo de muchos conservadores con su afán thatcheriano de hacer retroceder la intervención del Estado y recortar los impuestos. Tanto ella como su rival Sunak han hablado de su admiración por Margaret Thatcher, que fue primera ministra de 1979 a 1990, y de su economía de libre mercado y pequeño gobierno.

Aunque la economía dominará sin duda los primeros meses del mandato del nuevo premier, el sucesor de Johnson también tendrá que dirigir al Reino Unido en la escena internacional ante la guerra de Rusia en Ucrania, una China cada vez más asertiva y las continuas tensiones con la Unión Europea por las consecuencias del Brexit, especialmente en Irlanda del Norte.

Truss será la cuarta primera ministra conservadora del Reino Unido en seis años, entrando en Downing Street tras Johnson, Theresa May y David Cameron.

Johnson se vio obligado a dimitir tras una serie de escándalos éticos que alcanzaron su punto álgido en julio, cuando decenas de ministros del gabinete y funcionarios de menor rango dimitieron en protesta por su gestión de las acusaciones de conducta sexual inapropiada de un alto miembro de su gobierno.

El legado Johnson

Tanto Truss como Sunak fueron piezas clave dentro del Gabinete de Johnson, aunque Sunak dimitió en los últimos días de la legislatura de Johnson.

Un gobierno de Truss puede no sentar bien a muchos porque recuerda demasiado a los votantes las fechorías de Johnson, dijo Fielding.

“Básicamente ha sido elegida como Boris Johnson 2.0 por los miembros conservadores: ha dejado muy claro que es una fiel seguidora de Boris Johnson”, dijo Fielding. “Creo que le va a resultar muy difícil desligarse de toda la sombra de Johnson”.

Truss y Sunak fueron los dos últimos candidatos reducidos de un grupo inicial de 11 aspirantes al liderazgo.

Según el sistema parlamentario de gobierno británico, el Partido Conservador, de centro-derecha, está autorizado a celebrar elecciones internas para elegir al nuevo líder del partido y al primer ministro sin recurrir al electorado. Hasta diciembre de 2024 no es necesario celebrar unas nuevas elecciones generales.

Te puede interesar: Reino Unido: el panorama sombrío que se enfrenta el próximo Primer Ministro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario