Israel concluyó el lunes que existe una “alta posibilidad” de que la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh fuera alcanzada “accidentalmente” por los disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel durante un intercambio de disparos con hombres armados palestinos.

Al mismo tiempo, las FDI dijeron en un informe largamente esperado que el origen del fuego que condujo a la muerte de Abu Akleh no pudo ser determinado “inequívocamente”.

El Fiscal General Militar de Israel concluyó que no hay “ninguna sospecha” de delito y que no se abrirá ninguna investigación policial o penal militar.

“Es importante subrayar y aclarar que durante todo el incidente, los disparos de las FDI se realizaron con la intención de neutralizar a los terroristas que dispararon contra los soldados de las FDI, también desde la zona en la que se encontraba Abu Akleh”, dijeron las FDI en un comunicado. “Otra posibilidad que sigue siendo relevante es que Abu Akleh fuera alcanzado por balas disparadas por pistoleros palestinos armados”.

Las FDI añadieron que durante el intercambio de disparos, que condujo a la muerte del periodista palestino-estadounidense en Jenin, en Cisjordania, el 11 de mayo, “se produjeron disparos de riesgo para la vida, generalizados e indiscriminados hacia los soldados de las FDI (…) que duraron casi una hora.”

“Los pistoleros palestinos también lanzaron explosivos contra los soldados y los vehículos militares de las FDI”, según el informe. “Casi al final de la actividad, el periodista Abu Akleh fue alcanzado”.

Kohavi declaró que “en ningún momento se identificó a Abu Akleh y en ningún momento hubo disparos intencionados por parte de los soldados de las FDI con la intención de dañar al periodista”.

La familia de Abu Akleh condenó la investigación israelí como un “intento de ocultar la verdad” y pidió investigaciones independientes por parte de funcionarios estadounidenses y de la CPI (Corte Penal Internacional).

“El asesinato por parte de Israel de nuestra querida Shireen no puede ser barrido”, dijo la familia en un comunicado publicado en Twitter.

Las FDI dijeron que el grupo de trabajo creado para investigar el incidente interrogó a los soldados implicados en el mismo y elaboró un análisis cronológico del curso de los acontecimientos. Además, se examinaron los resultados forenses y balísticos del lugar de los hechos, así como la información adicional publicada por organizaciones de medios de comunicación extranjeros, incluida la documentación de vídeo y audio.

“La muerte de Abu Akleh es un incidente devastador”, dijo Kohavi. “Las FDI operan en zonas inmensamente complejas a un nivel profesional y de alta calidad cada noche, al tiempo que toman medidas para evitar dañar a los no combatientes. Las FDI hacen grandes esfuerzos para ello, al tiempo que trabajan para permitir la cobertura de la prensa y la libertad de prensa.”

“Los terroristas palestinos se esconden y operan desde dentro de la población palestina, poniendo en peligro sus vidas de forma continua”, continuó. “Este es un inmenso desafío para las FDI, pero es nuestro deber profesional y moral detener y prevenir el terrorismo, así como lograr nuestro objetivo: defender a los civiles israelíes y al Estado de Israel”.

El periodista, de 51 años, recibió un disparo mortal en Yenín, mientras cubría las operaciones antiterroristas de las FDI que siguieron a una mortífera cadena de atentados terroristas en Israel en los que murieron 19 israelíes.

Te puede interesar: Israel: ¿en qué situación se encuentra el partido Likud, del ex líder Benjamín Netanyahu?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario