La nueva primer ministro del Reino Unido, Liz Truss, en múltiples ocasiones ha mostrado una fuerte convicción sobre Malvinas y el reclamo de soberanía argentina, afirmando que son parte de la familia británica. Aún siendo ministra de Relaciones Exteriores, envió un fuerte mensaje de apoyo al pueblo de las islas y a su derecho a la autodeterminación en el marco del aniversario de los 40 años del conflicto en el Atlántico Sur.

“Hoy las Falklands están pujantes como parte de la gran familia Británica, son un faro de libertad y democracia en un Territorio de Ultramar auto gobernado. Debemos permanecer vigilantes a las amenazas a la libertad, soberanía y autodeterminación, no importa de donde vengan. Es por eso que rechazamos cualquier cuestionamiento sobre el derecho de las Islas Falkland a la autodeterminación. Hemos de pararnos ante todos aquellos que pretendan desconocer o ser irrespetuosos de ese derecho. Las Islas no podrían haber sido más claras en cuanto a permanecer como un Territorio Británico autogobernado, que con el voto avasallador del 2013 confirmando sus deseos de seguir como parte de la gran Familia Británica”, afirmaba el pasado mes de junio. 

En febrero, cuando Alberto Fernández y Xi Jinping se reunieron presencialmente para debatir cuestiones de la relación bilateral y formalizar la adhesión de Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta, Beijing mostró un fuerte apoyo a nuestro país en su reclamo de soberanía sobre Malvinas. Esto no fue bien recibido por el Reino Unido, mucho menos por Truss quien afirmó que “China tiene que respetar la soberanía de las Falklands. Rechazamos cualquier cuestión sobre la misma”. 

En su momento, Truss destacó: “Si bien algunos gustan argumentar sobre el pasado, nosotros estamos focalizados en el futuro de las Falklands. Los Isleños avanzan como un pueblo libre, no solo fijan patrones de buena gobernanza sino además han construido una economía fuerte. Nos paramos en la defensa del derecho de los Isleños a la autodeterminación antes, y nunca dudaremos en volver a hacerlo. Juntos permanecemos unidos como parte de la red global de la libertad, haciendo flamear la bandera de la paz y la prosperidad”. 

Te puede interesar: YPF, Petronas y el proyecto del Gas Natural Licuado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ¿Realmente creyeron que iba a haber algún cambio de la nueva administración británica con respecto a Malvinas?

Dejá tu comentario