El presidente de Estados Unidos acusó a los aliados republicanos de Donald Trump de socavar la democracia del país e instó el jueves a los votantes a rechazar el extremismo de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Biden acusó a los legisladores y a otros devotos de la agenda “Make America Great Again” (MAGA), liderada por el expresidente, acusándolos de estar dispuestos a anular las elecciones democráticas, ignorar la Constitución y “decididos a llevar a este país hacia atrás”, a una época sin derechos al aborto, la privacidad, la anticoncepción o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Donald Trump y los republicanos MAGA representan un extremismo que amenaza los fundamentos mismos de nuestra república”, dijo Biden. “Mientras estoy aquí esta noche, la igualdad y la democracia están bajo asalto. No nos hacemos ningún favor si fingimos lo contrario”.

Los colaboradores de Biden dicen que el presidente está cada vez más preocupado por las tendencias antidemocráticas en el Partido Republicano, y ve la necesidad de meterse en la lucha electoral de este año y replantear lo que está en juego en su propia candidatura a la reelección en 2024.

Después de pasar gran parte de 2022 tratando de combatir la alta inflación en casa y la invasión de Rusia en Ucrania, y de soportar dos ataques de COVID-19 durante el verano, Biden ha arremetido en los últimos días repetidamente contra los republicanos alineados con Trump.

Estados Unidos polarizado

Sus declaraciones del jueves denunciando la violencia política e instando al compromiso bipartidista se produjeron después de los discursos de los últimos días en los que condenó la filosofía MAGA como “semifascismo” y atacó las amenazas republicanas contra el FBI después de un registro de la casa de Trump en Florida como “enfermizo.”

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acusó el jueves a Biden de ignorar el crimen y la inflación para criticar a sus conciudadanos.

“En lugar de intentar unir a nuestro país para resolver estos desafíos, el presidente Biden ha optado por dividir, degradar y menospreciar a sus conciudadanos estadounidenses”, dijo McCarthy en Scranton (Pensilvania), la ciudad natal de Biden. “¿Por qué? Simplemente porque no están de acuerdo con sus políticas”.

Un recaudador de fondos demócrata dijo que los donantes están observando de cerca la actuación de Biden en los próximos meses para valorar si lo respaldan en una candidatura presidencial en 2024.

Algunos ya han decidido que Biden, de 79 años, debe hacerse a un lado para dar paso a un nuevo liderazgo, mientras que otros quieren ver si puede liderar el partido con eficacia.

“Si lo conseguimos y conservamos el Senado, habrá suficientes voces que digan que se lo ha ganado y allanen el camino a la reelección”, dijo un alto cargo demócrata. “Si no lo hacemos, el sentimiento mayoritario será ‘Pasa la antorcha'”.

¿Elecciones libres?

Biden habló en Filadelfia desde detrás de un cristal a prueba de balas y al alcance de los oídos de los manifestantes que apoyan a Trump con cánticos. Hizo sus declaraciones en un lugar destinado a señalar la importancia histórica de su llamamiento, cerca del Independence Hall, donde se adoptaron la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos.

Algunos historiadores y juristas han planteado lo que está en juego en términos más crudos que el futuro político de Biden, diciendo que las elecciones libres y el compromiso con el estado de derecho penden de un hilo.

Los analistas prevén que perder el Congreso no sólo convertiría a Biden en un presidente cojo, sino que también entregaría el control de la certificación de los resultados de las próximas elecciones presidenciales a los simpatizantes de Trump, algunos de los cuales nunca aceptaron la victoria de Biden en 2020 y que han prometido revisar los sistemas de votación.

Biden aludió a las preocupaciones, diciendo: “No me quedaré de brazos cruzados viendo cómo las elecciones en este país son robadas por personas que simplemente se niegan a aceptar que han perdido.”

El discurso se hizo eco de la promesa de campaña de Biden para 2020 de restaurar el “alma de la nación” y, por implicación, purgar los valores asociados con Trump. En los casi dos años transcurridos desde la elección de Biden, los votantes republicanos han respaldado mayoritariamente a los candidatos alineados con el expresidente; más de la mitad dicen que creen que Trump ganó las elecciones con razón.

Enfrentados a las amenazas tras la derrota de Trump, uno de cada cinco trabajadores electorales encuestados este año dijo que podría renunciar antes de las próximas elecciones presidenciales.

Te puede interesar: ¿Por qué Estados Unidos aún no publicó la Revisión de la Postura Nuclear?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario