Por primera vez, después de semanas de localizar aviones no tripulados chinos volando en su espacio aéreo, Taiwán realizó disparos para alejar un avión no tripulado, dijo el martes su Ministerio de Defensa.

La respuesta sin precedentes se produjo tras una ronda de disparos de advertencia y se produjo poco después de que el dron volviera a entrar en el espacio aéreo taiwanés sobre el archipiélago de Quemoy.

En total, tres drones sobrevolaron tres lugares diferentes en el espacio aéreo sobre el archipiélago taiwanés, según un comunicado del ministerio del martes. Los tres provocaron disparos de advertencia.

El ejército de Taiwán disparó entonces para alejar el dron que regresó, que abandonó el espacio aéreo y voló hacia Xiamen.

Los disparos del martes fue la última prueba de que las tensiones a lo largo del estrecho de Taiwán parecen persistir.

Nuevo protocolo

La decisión de disparar contra el dron se produjo horas después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dijera que el ejército de la isla autogobernada tomaría las “contramedidas necesarias y contundentes” para defender la seguridad del espacio aéreo de Taiwán contra lo que calificó de “provocaciones chinas”.

El lunes, el ejército de Taiwán hizo público su protocolo de cuatro pasos para responder a los encuentros con drones: “disparar bengalas de advertencia, informar de la incursión, expulsar el dron y, por último, derribarlo”.

Taiwán ha denunciado en repetidas ocasiones el vuelo de drones chinos en torno a las islas periféricas que controla en el estrecho desde que Pekín inició ejercicios militares tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei el 2 de agosto.

La semana pasada, las redes sociales chinas se llenaron de fotos y vídeos de soldados taiwaneses en un puesto de avanzada. Las imágenes parecían haber sido tomadas por drones.

Las imágenes han suscitado una oleada de nacionalismo en los sitios web de la China continental, y algunos sugieren que las imágenes demuestran que Pekín puede obtener cualquier detalle sobre el ejército de Taiwán que necesite o que puede atacar la isla cuando quiera.

Además de los drones, el ejército chino ha enviado bombarderos H-6K y aviones cisterna como parte de lo que Pekín denominó patrullas “regulares” cerca de Taiwán. En respuesta, Estados Unidos envió el domingo buques de guerra a través del estrecho.

La mayoría de los países, incluido Estados Unidos, no reconocen a Taiwán como Estado soberano. Pero muchos gobiernos occidentales han expresado su oposición a cualquier intento de tomar la isla por la fuerza.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario