En medio de la contraofensiva de Ucrania en la orilla occidental del río Dniéper, Rusia anunció que detuvo su flujo de gas hacia Europa del gasoducto Nord Stream 1 este miércoles. Gazprom lo anunció como parte de un “paro programado” la semana pasada que podría durar hasta el 2 de septiembre, algo que genera un ambiente de mayor preocupación en el continente europeo por los suministros de energía y sus faltantes que ya se sienten en la población. 

Cabe destacar que Nord Stream 1 es el gasoducto más grande que lleva gas natural a Europa a través de Alemania, y tampoco es la primera vez que detiene sus operaciones ya que el pasado mes de julio estuvo cortado 10 días por mantenimiento anual. En este contexto, el diario Le Monde anunció que Rusia ahora está “deliberadamente cortando el suministro de gas a Europa” como una represalia por las sanciones que Occidente aplica constantemente sobre el gobierno de Moscú. 

Gasoductos Nord Stream 1 y 2. Fuente: BBC a través de Gazprom

Mientras que Rusia a través de Dmitry Peskov afirmó que cumpliría con sus obligaciones y negó cualquier afirmación sobre posibles motivaciones políticas para detener el flujo de gas, Alemania insiste en que el mismo fue reducido a un 40% de los niveles esperados, y que anteriormente solo operaba al 20% de su capacidad. Sin embargo, desde que comenzó la invasión a Ucrania, Rusia ha cortado completamente el suministro a Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Polonia. 

Te puede interesar: Rusia y China realizarán ejercicios navales en el Mar de Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario