A través de la firma del canciller Santiago Cafiero, junto a los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus se confirmó la firma del convenio que permitirá la construcción de nuevos “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”. Estos servirán para potenciar la investigación científica en las bases antárticas argentinas, con una inversión de 200 millones de pesos implementada en el marco del programa “Construir Ciencia”.

El Canciller manifestó “desde la Cancillería y también desde el Instituto Antártico Argentino tenemos el pleno conocimiento de lo que somos capaces de hacer y sobre todo la plena confianza de que es el camino adecuado realizar este tipo de inversiones. En términos de la política exterior, reafirmamos nuestro compromiso del desarrollo científico, tecnológico en la zona y es para nosotros más herramientas de prestigio y herramientas de soberanía”.

Del acto de la firma del convenio para la construcción de los tres laboratorios en la Antártida (Orcadas, Esperanza y San Martín); y los Refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la Base Marambio, también participaron representantes del Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio.

Taiana, el Ministro de Defensa, afirmó “contar con estos nuevos laboratorios es una muestra del esfuerzo que desde el Gobierno se hace para fortalecer nuestra mirada hacia la Patagonia, hacia el Atlántico Sur, hacia las islas, hacia nuestro mar y hacia la Antártida”.

El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmius ratificó que “estuve como Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y ahora como Ministro de Ciencia, y la política sigue siendo la misma: fortalecer la ciencia y la tecnología, y la soberanía del Atlántico Sur”.

Tres nuevos laboratorios

Esta iniciativa se propone ampliar las capacidades de infraestructura de los laboratorios administrados por el Instituto Antártico Argentino en las bases antárticas, las cuales hoy se encuentran limitadas, y se desarrollarán a 120 metros cuadrados.

De este modo, se aumentará la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar en estas bases, aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias.

En términos generales, el objetivo es contribuir a potenciar la investigación científica en la región, haciendo más competitiva la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

Te puede interesar: Chile abre proceso de licitación para la construcción de un centro de desarrollo científico en la Antartida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario