En el marco de la ceremonia de presentación y la llegada de un nuevo Beechcraft TC-12B Hurón T-119 y del primer Embraer EMB-312 Tucano A-122 modernizado en Aeroestación Militar Aeroparque, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana se pronunció sobre los vuelos desde Chile que habrían violado el espacio aéreo con destino a las Islas Malvinas.

El equipo del medio colega Zona Militar se hizo presente y consultó al funcionario sobre los vuelos en los cuales Taiana expuso que “lo que sabemos es que aeronaves provenientes de Chile han cruzado el espacio aéreo argentino sin aviso, sin plan de vuelo y sin autorización”.

“Ellos en principio no saben y no reconocen que aviones pueden haber sido, se está trabajando con las cancillerías de ambos países en encontrar la mejor forma de mejorar el control”.

El ministro reconoció las capacidades estatales de radar y vigilancia, ya que expuso que “descubrir esto fue posible porque Argentina recuperó una capacidad, un radar en Rio Grande que hacía más de 30 años no funcionaba”.

El Ministro Taiana en la presentación oficial del Beechcraft TC-12B Hurón T-119 y del primer Embraer EMB-312 Tucano A-122 modernizado – Zona Militar

“Gracias a la capacidad nueva, las personas que están en dicha tarea pudieron dar cuenta de que ha habido una serie de vuelos no anunciados”.

Con respecto a una posible sanción o medida a los tripulantes de los vuelos, Taiana se mostró cauto a la hora de declarar, ya que expuso que “primero hay que saber que paso para poder tomar una decisión”.

El Ministro subrayó la necesidad de trabajar en conjunto con Chile para que haya una mayor coordinación y una mayor transferencia de información conjunta para evitar que estas cosas no sucedan.

Para finalizar, el ministro reconoció que el trabajo entre ambas cancillerías ya se está desarrollando y espera que el resultado de este proceso devenga en un “mejor control del espacio aéreo en conjunto”.

Te puede interesar: Cancillería pide esclarecer a Chile vuelos sin permiso con destino a Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

18 COMENTARIOS

  1. Creo que el mig 35 fue el elegido por todos para defender los cielos de la Argentina. Ahora le toca al presidente tener coraje y decisión para oficializarlo de una vez.

  2. dice que el espacio aereo ARGENTINO lo vamos a controlar con ayuda chilena, es broma ?, ya le estan entregando el control del volcan lanin a mapuches de origen chileno, estos tipos ya se pasaron de entreguistas.

  3. Parece una cargada. No pueden llevar la economia de un pais. No pueden parar o no quieren parar a los Mapuches..el pais es un volcan en erupcion…todo mal y hablan del control del espacio aereo…payasos total…manga de inutiles todo servicio. Que les importa si ganan fortunas los politicos por mes y compran dolares blue a cualquier precio…pero que ladris….por dios…

  4. Actualmente en nuestro gobierno hay un concurso de ministros para ver quién se hace más el gil; Taiana picó en punta con sus declaraciones.

  5. A casi 50 años discutiendo la cuadratura del círculo, comenzamos a enterarnos que las fuerzas armadas son imprescindibles en todo país que se precie de controlar su espacio aéreo, marítimo y terrestre.
    Un territorio más que importante en su magnitud y riquezas, debe ser vigilado con celo y profesionalismo desde sus instituciones Nacionales
    y con profundo sentido patrio y ético.
    La historia de este País, nos muestra las máximas traiciones, violaciones y perversiones políticas que llevaron a este suelo a convertirse en una Republiqueta
    saqueada por propios y ajenos que se aprovecharon de la semilla más putrefacta y mal oliente que creció y se constituyó en poder, en desmedro de su propio pabellón.
    Así el cáncer nació y se ramifico, como lo sigue haciendo, con la complicidad de todos los actores responsables, que desde la independencia generaron un derrotero ligado a los intereses foráneos.
    No sé desempolvaron las armas, en salvaguarda del bien común. Cobardemente se usaron contra el soberano.
    La República ya no recuerda muy bien, cuál fue el camino elegido por quienes nos precedieron. Sin honor, ambiciosos y corruptos ayer como hoy, vendimos nuestras almas al diablo, quien hoy regresa para saldar
    cuentas viejas, y vuelve a encontrar aquel pueblo domesticado, apacible, sin ira ni enojo que la mansedumbre cobro.
    rds

  6. La diplomacia sin respaldo de una fuerza militar, es un oficio vergonzoso. Tampoco sirve de mucho poder detectar sin tener la capacidad de disuadir por la fuerza un vuelo ilegal, sea tránsito comercial no permitido o de narcos. Chile es el fiel ejemplo de un país que sea del color que sea el partido en el poder, siempre busca mejorar la capacidad de las FFAA chilenas. No es el caso de Argentina. Nuestras posturas diplomáticas deberían estar respaldadas por FFAA capaces de hacerlas respetar, de lo contrario, son puras payasadas. Nuestras fuerzas armadas están en franca desventaja tecnológica frente a los vecinos, al menos ante algunos. Esto es inaceptable para un país como el nuestro, con inmensos recursos naturales, apetecibles por muchos. Si no tenemos FFAA creíbles, disuasivas, no podremos defender lo nuestro.

  7. Apenas podemos controlar nuestros mares con un puñado de patrulleros, no podemos interceptar aviones que vuelen ilegalmente en nuestro espacio aéreo, y seguimos cediendo derechos soberanos ante los terroristas mapuches. Este es el resultado de décadas de confundir no tener militares en el poder con no tener poder militar. Somos un país indefenso, carente de cualquier capacidad de disuasión ante enemigos externos e internos.

  8. El conflicto imaginario externo siempre es el recurso más económico de los gobiernos débiles. Hoy la integridad de la Patria depende sólo de la buena voluntad de los vecinos. Se podrían levantar viejas reivindicaciones territoriales y no tenemos nada…nada como defendernos. Si se hace un análisis frente a un mapa verán que esto es un show , estamos expuestos a coflictos potenciales reales. Al lado no están en esa sintonía.

  9. No se, hasta la misma tibia respuesta de Taiana confirma lo que pienso, ¿porque tan tibio? ¿estará mintiendo?porque el montaje parece evidente, no me trago lo de los vuelos ilegales y si son verdad los vuelos ¿pasarian efectivamente sobre nuestro espacio aéreo? Creo que es mas bien un distractor para avivar sentimientos patrióticos y que la ciudadania ocupe su tiempo en pensar en “lo malos que son nuestros vecinos” y se olviden del caos que estamos viviendo, o tal vez sea una movida de la FAA para presionar por la compra de cazas como los chinos JF-17 (imposible pensar en otra cosa y menos en un bimotor), las dos opciones son factibles, pero la primera opción no seria tan extraña, ya que nuestros gobiernos (incluido el militar) cada cierto tiempo inventaban roces con nuestros vecinos (todos) para desviar la atención de nuestros graves problemas internos…no se, pero eso es lo que pienso.y Taiana con su tibia respuesta como no queriendo ofender a la cancillería vecina me lo confirma.

  10. carlos sobarzo sos el mismo que me escribio en privado y me dijo que las malvinas son falkland y son inglesas? cuanto te pagan troll?

  11. Y de que nos sirve ver qué pasan esos aviones SI NO TENEMOS LEY DE DERRIBOS NI AVIONES CAPACES DE INTERCEPTAR.Hace décadas que Argentina está desarmada

  12. En tren de pergeñar teorías conspirativas y segundas intenciones, bien podría pensar que si los vuelos son hacia Malvinas (porque para nosotros Falkland Islands no existe, y quiero suponer que para usted tampoco) el origen de los mismos es británico, y se hace con la intención de provocar a nuestro gobierno, y empujarnos a una guerra en un momento por demás complicado, mientras abastecen a nuestros vecinos de toda clase de armamento, que a nosotros nos niegan, típica maniobra de la diplomacia del Reino Unido, en todo el mundo, y en toda época. Pero, a mi no me consta, que sea así, del mismo modo que usted, no puede demostrar con pruebas lo que supone. De momento, solo podemos tomar como cierto, que violaron nuestro espacio aéreo, y aunque los detectamos no pudimos hacerlos aterrizar para confirmar, la procedencia, el objetivo, y lo que transportaban, por lo que todo son especulaciones, hace semanas que tenemos demorado un avión de Venezuela, por una decisión judicial, pero no atraviesan por la Patagonia 5 vuelos, y ni siquiera sabemos cual es su propósito.

  13. Argentina no tiene poder de disuasión de vuelos ilegales y mucho menos si se trata de aviones de alta performance.
    Los británicos obviamente que esto lo saben y en vez de rodear Argentina por el sur, cortan camino por sobre la Patagonia. Esto no es la primera vez que pasa. Ya lo habían hecho unos Tornados que habían participado en FIDAE.
    La solución es muy sencilla. Instalar baterías de misiles S 400 y comprar aviones de caza supersónicos. Con asiento en una base del sur.

    Así de simple.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  14. En este país cualquiera hace lo que quiere. Le están entregando la soberanía de la cordillera sur a los Pseudo Mapuches y nadie hace nada. Los ingleses y chilenos violan nuestro espacio aéreo y nadie hace nada. Los chinos se meten como quieren dentro de las 200 millas y nadie hace nada. Que gobierno de m…

  15. ”Un estado sin ejército está condenado” Maquiavelo … ”Vamos a tener una guerra con Chile y la vamos a perder” M.A. Seineldín

Dejá tu comentario