Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito condicional para la Argentina por hasta 300 millones de dólares, con el objetivo de ser derivados a mejorar la gestión integrada de residuos sólidos municipales. Como parte de la misma, el BID autorizó una operación especial de 70 millones que se sumará con otros 50 millones de parte del Banco Europeo de Inversiones. 

Se estima que este financiamiento ayude a la financiación de proyectos y equipos para una disposición más adecuada de los residuos sólidos urbanos, como también aumentar las tasas de recuperación y reciclaje, desinfectar y recuperar los vertederos mediante sistemas de saneamiento ambiental, entre otros. Asimismo, se busca impulsar nuevas estrategias socialmente inclusivas para la recuperación de residuos. 

En primer lugar, la operación busca beneficiar directamente a 910.000 personas o 227.500 hogares compuestos por cuatro personas, con el objetivo de mejorar la gestión ambiental y social de los residuos formalizando a los trabajadores de recuperación de residuos. Asimismo, planea la participación de mujeres y personas con discapacidad en el área. 

En gran medida, el financiamiento del BID se alinea con la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, donde el banco planea “trazar el camino hacia la recuperación y el crecimiento inclusivo en América LAtina y el Caribe”. Posee varios pilares, aunque este se centra exclusivamente en la economía digital, el cambio climático, el género y la inclusión. Este préstamo otorgado a la Argentina tiene un período de amortización de 25 años, un término de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en el SOFR. 

Te puede interesar: Fuerte cruce de cuestionamientos entre el Reino Unido y Argentina en la Conferencia de Desarme Nuclear de la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario