El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el miércoles que nada impedía a Rusia aumentar sus suministros de gas a Europa, mientras inspeccionaba una turbina del gasoducto en el centro del enfrentamiento energético entre Oriente y Occidente.

Scholz dijo que la turbina reparada estaba lista para ser enviada a Rusia y volver a entrar en servicio en el gasoducto Nord Stream 1, rechazando las afirmaciones del exportador ruso Gazprom de que el retraso se debía a problemas técnicos.

La semana pasada, la empresa estatal Gazprom redujo las exportaciones a través del Nord Stream al 20% de su capacidad, lo que agudizó el temor a una escasez de energía en Europa y renovó las acusaciones de que Rusia está chantajeando a los países que se oponen a su invasión de Ucrania.

La reinstalación de la turbina volvería a elevar las exportaciones al 40%, pero la parte del gasoducto se ha convertido en objeto de un tira y afloja geopolítico mientras Europa se apresura a llenar sus depósitos de gas antes del invierno.

CNN Español

“Lo he visto con mis propios ojos: la turbina está lista para funcionar en cualquier momento”, dijo Scholz. “Sólo tiene que ser solicitada por Rusia. No hay razones técnicas para reducir el suministro de gas”.

Scholz afirmó que Alemania debe estar preparada para que surjan más excusas rusas en los próximos meses, ya que Europa se prepara para un invierno difícil a causa de la guerra en Ucrania.

Rusia ha cortado totalmente el suministro a algunos países de la UE, como Letonia, Polonia y Bulgaria, por no haber pagado en rublos.

Alemania ha puesto en marcha una serie de medidas de ahorro energético y está construyendo a toda prisa terminales de gas licuado en su costa norte para poder ampliar su abanico de proveedores de gas para el nuevo año.

Los modelos elaborados por los reguladores de la red eléctrica alemana sugieren que incluso un fuerte recorte del consumo podría no ser suficiente para que las sumas cuadren si Nord Stream se agota por completo.

Te puede interesar: Rusia reduce -aún más- el flujo a Alemania y profundiza al crisis del gas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Que desvergonzado los alemanes. Que bajo que cayeron estos tipos. perdieron dos guerras mundiales en el siglo 20 y van a perder la tercera en este siglo.

  2. No termino de entender los cuestionamientos al accionar ruso respecto al gas. A los tipos le están aplicando un récord de sanciones económicas, y cuando deciden devolver una de las miles de piñas que le propinan, son los malos. Cuando Occidente aplica sanciones a Rusia, están entrando en una especie de guerra económica, y en las guerras podés dar, pero también podés recibir. ¿Acaso los alemanes, la OTAN en general, creen que tienen el mandato moral de sancionar a los rusos por sus “pecados” en Ucrania y que Rusia no puede, ni debe, responder de alguna manera?. Europa está pagando las consecuencias de no respetar los espacios de influencia y áreas de seguridad de Rusia. Decidieron seguir a EEUU en su afán anti ruso y eso tiene un costo.

Dejá tu comentario