Gran parte del 2021 fue testigo de uno de los descubrimientos más atroces en Canadá, donde miles de niños y niñas que formaban parte de comunidades nativas eran separadas de sus padres y llevados a internados católicos entre 1895 y 1975 en Maskwacis, 100 kilómetros al sur de Edmonton. En este marco, el Papa Francisco pidió perdón el pasado lunes por las muertes y abusos contra estos niños y por “el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indígenas”. 

Actualidad RT

El líder religioso no solo lamentó la “mentalidad colonialista” de los miembros de la iglesia, sino que también afirmó que los mismos provocaron la “destrucción cultural” de los pueblos indígenas. “Pido perdón por el modo en que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas; estoy dolido”, afirmó Francisco en su discurso en Canadá. 

“Pido perdón, en particular, por el modo en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por indiferencia, en aquellos proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzada por parte de los gobiernos de la época, que terminaron en el sistema de escuelas residenciales”, añadió. El Papa también habló de “políticas dañinas” al referirse a las 139 escuelas residenciales construidas por el Estado en Canadá, de las cuales unas 50 fueron gestionadas por instituciones cristianas. 

BBC

Antes de comenzar su discurso, el Papa fue recibido con un festival de cantos y danzas autóctonas por parte de los pueblos indígenas que llegaron al parque Maskwacis vestidos con trajes ancestrales y escucharon la acción de gracias de uno de los jefes, Wilton Litllechild, que asistió al internado de Ermineskin durante 14 años. Litllechild agradeció al Papa sus palabras “de corazón” y mencionó que fue alumno allí. Otros sobrevivientes también desfilaron con una bandera roja con los nombres de las 4.120 víctimas identificadas. 

Cabe destacar que la visita de Francisco a Canadá surge en respuesta a una petición del Comité para la Reconciliación y la Verdad creado por el gobierno canadiense junto con instituciones indígenas, afirmando que llegaba a sus tierras nativas “para decirles personalmente que estoy herido, para implorar a Dios el perdón, la curación y la reconciliación, para expresaros mi cercanía, para rezar con vosotros y por vosotros”, subrayó tras visitar un cementerio indígena.

CBC

Mientras que Francisco pidió por una “búsqueda serie de la verdad sobre el pasado” por parte de la Iglesia, además de las investigaciones ya abiertas por el gobierno canadiense, el primer ministro Justin Trudeau destacó: “Tenemos que seguir las palabras del Papa y es importante trabajar juntos. Hoy fue un excelente nuevo comienzo, escuchamos del Papa las cosas que durante tanto tiempo pedimos”. 

Te puede interesar: Nueva polémica militar entre Canadá y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. El Papa en NINGÚN MOMENTO, se refirió a Compensar ECONÓMICAMENTE a las Víctimas. Como todo buen Integrante de la Izquierda: ¡CON MI DINERO NO!.

Dejá tu comentario