Algo está claro: China se toma muy en serio su programa espacial. Esté viene creciendo de forma acelerada en los últimos años y no es una sorpresa. Cuando un país genera un desarrollo sostenido en la mayoría de sus actividades, las capacidades espaciales no serán la excepción.

Dentro de esta línea se encuentra la última noticia con respecto a este tópico; a saber: el lanzamiento del módulo “Wentian” de su estación espacial. El módulo experimental de Wentian fue lanzado sobre un cohete “Long March 5B” desde el centro espacial de Wenchang en la isla de Hainan, en el sur de China, con un gran abanico de gente observando desde playas linderas al centro de lanzamiento.

Wentian usó su propio sistema de propulsión para hacer coincidir la órbita con Tianhe, el módulo central de la estación espacial China, y finalizó el acoplamiento con su puerto delantero. Este módulo fue diseñado para albergar una variedad de espacios científicos para experimentos en órbita: proporciona apoyo vital y propulsión de respaldo para Tianhe y brinda nuevos espacios de trabajo, vivienda y una escotilla EVA para los astronautas.

El país –en este momento- lanzó con éxito ocho misiones relacionadas con la estación espacial incluidos dos módulos, tres naves espaciales de carga y tres misiones tripuladas. Se espera que un tercer módulo llamado “Mengtian” se lance alrededor de octubre; no obstante, estará más enfocado a la investigación científica en contextos de micro gravedad.

Como bien sostuvimos en la primera parte de la nota, el crecimiento que estamos observando desde hace años en el programa espacial chino es lógico, válido y esperable. Si bien varias líneas teóricas y académicas en Estados Unidos tienden a ver este crecimiento como amenazante y disruptivo, es parte del proceso que una potencia que muestra mejoras en la mayoría de sus capacidades lo haga también en los asuntos espaciales. El espacio, además, es un potenciador de otras capacidades y un entorno necesario para el normal funcionamiento de actividades cotidianas. Por lo tanto, no debemos alarmarnos o asustarnos cuando China realiza hitos como estos, ya que contribuirá de forma sustancial con descubrimientos sobre cómo es la vida en órbita. En el tiempo subsiguiente veremos más hitos como estos.

Te puede interesar: Tras advertencias chinas, Washington enfría misión de Pelosi a Taiwán

Bautista Griffini
Estudiante avanzado de la carrera de Ciencia Política con orientación en Relaciones Internacionales (UBA). Twitter: @GriffiniBauti Instagram: @bautistagriffini

Dejá tu comentario