El pasado jueves, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó en el marco de la cumbre del Mercosur que sus intenciones con China son claras y que buscaría un acuerdo con el gigante asiático con o sin sus socios del bloque. Se mostró firme frente a sus homólogos latinoamericanos al anunciar que “en unos días” las delegaciones de Uruguay se reunirían con las de China para iniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC). 

Cabe destacar que estos planes de Uruguay parecen contravenir una regla del Mercosur introducida en el año 2000, donde los miembros deben negociar en conjunto los acuerdos comunes que puedan llegar a adquirir con terceros países. Sin embargo, para Lacalle Pou la situación del Mercosur en materia comercial que tenía planeado acordar con la Unión Europea genera “angustia e incertidumbre”, por lo que su accionar de avanzar con China está justificado. El acuerdo Mercosur-UE fue alcanzado en 2019, aunque aún no se ha ratificado por las preocupaciones de algunos signatarios sobre Brasil y sus políticas de deforestación.

Las principales exportaciones de Uruguay incluyen carne, productos lácteos, pulpa de madera, arroz y soja, y China es un mercado potencial de unas 1.400 millones de personas. Pero al contrario de lo que piensa Lacalle Pou, Alberto Fernández declaró que “cualquier acuerdo de libre comercio con China debe buscarse como un bloque” e insistió en que las “soluciones individuales” no eran el camino a seguir. “El Mercosur debe vivir muchos años más. Debe vivir para siempre”, agregó. 

Por el contrario, Paraguay llamó a la unidad del Mercosur y mostró preocupación por el posible ingreso de productos chinos con aranceles preferenciales “que pueden amenazar las industrias de Paraguay y Argentina, así como Brasil”, sin mencionar que Paraguay mantiene lazos diplomáticos con Taiwán. Sin embargo, Lacalle Pou declaró que después de las negociaciones iniciales con China, pretenden primeramente hablar con el Mercosur “a ver si seguimos todos juntos”. 

Te puede interesar: Fernández y la cumbre del Mercosur: ¿tensión en puerta con Uruguay?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. uruguay siempre buscando desunir y crear reyertas, bien al estilo del manual britanico, por algo uruguay se fundo bajo el interes britanico.

  2. Nunca el interés nacional debería estar subordinado a un bloque de países. La decisión de Uruguay es la correcta.

    “No me cabe duda que la mejor manera de proteger a mi pueblo es abriéndome al mundo. No es una iniciativa de este gobierno, sino de dos, tres gobiernos hacia atrás. Es un sentir nacional” (Luis Lacalle Pou)

  3. Y sin embargo, Uruguay está negociando con China, no con Gran Bretaña. No entiendo por que a algunas personas (especialmente en Argentina) les molesta que Uruguay quiera progresar, crecer y desarrollarse.

Dejá tu comentario