En el marco de la presidencia indonesia del G20, desde este jueves 14 de julio hasta el sábado 16 se estará llevando a cabo la tercera reunión de los ministros de economía y finanzas y presidentes de bancos centrales de los países participantes.

Oficialmente, en esta nueva ronda de trabajo en formato híbrido se abordarán seis puntos prioritarios en materia económica y financiera: estrategias de salida para apoyar la recuperación financiera, la discusión sobre el efecto cicatriz o efecto scarring en pos de asegurar el crecimiento a futuro, los sistemas digitales de pago, las finanzas sustentables, la inclusión digital y la tributación internacional. 

Además de estos temas prioritarios, se continuarán las discusiones sobre asuntos como el incremento del flujo de capitales, regulaciones financieras, administración y transparencia de deudas, apoyo para atraer inversiones privadas en países de subdesarrollados, entre otros temas, no relacionados únicamente con las finanzas, sino también con los sistemas de salud y el cambio climático.

Fuente: G20 Indonesia 2022 Media Gallery

Al igual que en instancias anteriores, si bien los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 continúan atravesando todos los debates, la agenda en materia de finanzas globales mantienen un camino marcado por los cambios que se vienen generando en el mundo financiero en los últimos años, tales como el surgimiento de las criptomonedas. 

Sin embargo, a pesar de que la presidencia indonesia del G20 impulsa tres ejes prioritarios de discusión: la arquitectura mundial de la salud, la transformación digital, y la transición a fuentes de energía renovables, la guerra en Ucrania – y sus efectos a nivel global – se ha constituido en asunto inevitable y transversal de discusión, y en este contexto, se espera que en esta instancia continúe presente, particularmente en relación con la creciente inflación que se viene desarrollando.

La cuarta y última reunión de los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales está pautada para el mes de octubre, previo a la decimoséptima Cumbre de los Líderes del G20 que se realizará en la isla de Bali al mes siguiente. Vale la pena mencionar que a finales del mes pasado el presidente indonesio Joko Widodo visitó tanto a Putin, como a Zelenksi invitando a este último a participar de la Cumbre de Líderes en un intento de mediar diplomáticamente entre ambas partes.

Te puede interesar: G20: La guerra monopoliza la agenda del encuentro de naciones

Mauro Maffiodo
Licenciado en Ciencia Política (UNLaM), diplomado en gestión legislativa por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y el Honorable Senado de la Nación (HSN), especializado en diplomacia parlamentaria.

Dejá tu comentario