El pasado jueves, el Reino Unido informó haber incautado docenas de paquetes que contenían misiles tierra-aire y motores para misiles crucero de ataque terrestre de procedencia iraní. El hecho ocurrió a principios de 2022 a cargo del HMS Montrose, incautadas de lanchas rápidas operadas por contrabandistas en aguas internacionales al sur de Irán. 

Los decomisos ocurrieron el 28 de enero y el 25 de febrero de este año en horas de la madrugada, y fue la primera vez que un buque de guerra de la Royal Navy intercepta un buque con armas tan sofisticadas de Irán. Las mismas fueron descubiertas por el helicóptero Wildcat a bordo del HMS Montrose, que escaneaba la zona con sus sistemas de radar de última generación en búsqueda de contrabandistas con mercancías ilícitas. 

Misiles iraníes y otras armas incautadas por el HMS Montrose. Fuente: UK Government

El ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, afirmó que “el Reino Unido está comprometido con la defensa del derecho internacional, desde hacer frente a la agresión en Europa hasta prohibir los envíos ilegales de armamento que perpetúan la inestabilidad en Medio Oriente”, y que continuarán trabajando “en apoyo de una paz duradera en Yemen” por estar comprometidos con la seguridad marítima internacional. 

Los paquetes confiscados fueron analizados, revelando que poseían un misil crucero de ataque terrestre 351 y un lote de misiles 358 tierra-aire, que usualmente son utilizados por los rebeldes hutíes que mantienen su ofensiva en Medio Oriente, puntualmente en Yemen. 

Te puede interesar: Irán, China y Rusia avanzan en ejercicios militares en América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Estos son los que se oponen a las guerras que ellos no inician? La OTAN transformó , gracias a EEUU e Inglaterra en un grupo de asalto mundial contra países que no son cómplices

Dejá tu comentario