Este martes, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, advirtió en un discurso en el Parlamento Europeo que Turquía mantiene un “constante comportamiento agresivo”, y afirmó que Europa debe “permanecer escéptica de hacer tratos con alborotadores”. Aunque habló de la invasión de Rusia en Ucrania como “un punto de inflexión”, recalcó en que debe evitarse cualquier otro tipo de conflicto que pueda “envalentonar” la agresión de otras naciones en el continente europeo. 

Cabe destacar que Grecia y Turquía son dos naciones que mantienen vastas tensiones desde hace tiempo, algo que los llevó al borde de la guerra tres veces en el último medio siglo. Las disputas son permanentes, también lo son por cuestiones territoriales y de soberanía como la isla de Chipre, como así lo son por cuestiones de derechos de exploración de energía en el Mediterráneo Oriental. 

TRT

Además, Grecia ha mantenido una fuerte postura de apoyo a Ucrania durante este último tiempo.  “La batalla de Ucrania no es un evento más en la escena internacional. Es un punto de inflexión en el curso de Europa. Hoy le debemos a Ucrania evitar cualquier tipo de hecho consumado que podría ser imitado mañana por nuevos alborotadores potenciales”, declaró Mitsotakis con una marcada indirecta hacia Turquía. 

AA

Asimismo, afirmó que este comportamiento de Ankara ha generado una creciente tensión en los últimos dos años, aunque Erdogan haya afirmado que la OTAN ha tratado de reconciliarlos afirmando que no están pensando en ningún tipo de conflicto actualmente aunque “vería lo que sucede en el futuro y lo evaluaría entonces”. 

Mitsotakis también habló sobre cuestiones de seguridad en Europa, afirmando que “no necesitamos un nuevo revisionismo y el renacimiento de las fantasías imperiales” y que “Grecia no tolerará ningún cuestionamiento de su soberanía nacional e integridad territorial”. Las declaraciones surgen en un contexto en donde Erdogan acusó a Grecia el viernes pasado de violar su espacio aéreo. 

Te puede interesar: Turquía desiste de objetar contra el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario