Según recientes declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, una nueva operación militar en el norte de Siria “podría comenzar en cualquier momento”. Cabe destacar que, como resultado de operaciones anteriores, se creó una zona de seguridad entre las ciudades de Aazaz y Jerablus al norte de Alepo, se tomó bajo control las zonas fronterizas al este del río Éufrates y se ocupó Afrin. 

“Yo siempre digo que podemos empezar en cualquier momento de la noche. No debemos preocuparnos ni apresurarnos, sobre todo porque estamos trabajando en la zona. Espero que podamos iniciar la operación cuando llegue la hora”, mencionó el mandatario a los periodistas luego de su regreso de la cumbre de la OTAN. 

Refugiados sirios cruzando a Turquía. Fuente: BBC

Se espera que en esta nueva operación participen aproximadamente 50.000 soldados turcos, junto a 5.000 combatientes del Ejército Sirio Libre, controlados por Ankara. Además, los nuevos movimientos podrían controlar el kilómetro 600 de la frontera con el país y minimizar las amenazas terroristas que surjan. 

Anteriormente, autoridades turcas habían informado que las Fuerzas Armadas están “completamente preparadas” para una operación transfronteriza. Además, según Erdogan, el objetivo principal de estas operaciones en Siria es expandir la zona de seguridad creada en octubre del 2019 tras la Operación Fuente de Paz. 

El periódico Hurriyet señaló que serían liberadas las áreas ocupadas hace seis años por las Fuerzas de Autodefensa del Pueblo de Siria y se ampliarían los corredores de seguridad para poder despejar completamente el área en la orilla occidental del Éufrates de las fuerzas pro-kurdas, que Ankara considera una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) proscrito en el país.

Te puede interesar: Turquía desiste de objetar contra el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario