El pasado jueves, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso publicó en sus redes sociales un mensaje sobre la finalización del paro, afirmando que “es momento de reconstruir el país y recuperar el tiempo perdido”. Las protestas por fin cesaron luego de que delegados del Gobierno y de las comunidades indígenas acordaran poner fin a las mismas siempre y cuando el gobierno reduzca 5 centavos más a los combustibles, entre otras medidas. 

Lasso no solo trasmitió en su mensaje la necesidad de “curar heridas y superar la división entre ecuatoriano”, sino también la importancia de “reconstruir el Ecuador” en pos de alcanzar el objetivo común. Además, prometió colocar al campo y la ruralidad como prioridad, entre otras cuestiones. “Siempre dijimos que la política debe servir para sacar lo mejor de cada uno, ahora es el momento de hacerlo”, añadió. 

El conflicto dejó ocho víctimas fatales durante los 18 días de manifestaciones, hecho que Lasso resaltó en su discurso enviando un mensaje de solidaridad para con la familia de las víctimas. “Siempre los llevaremos en nuestro corazón y en nuestra memoria”, afirmó; también agradeció el papel desarrollado por la iglesia católica en la conciliación de las partes.

Entre otras cuestiones, el gobierno y los manifestantes acordaron la reducción de cinco centavos más al precio del galón de la gasolina extra y eco país, así como al diésel, derogar el estado de excepción, anular el decreto 95 sobre política petrolera y hacer reformas a la orden 151, prohibiendo la concesión de nuevas licencias para la explotación minera en reservas naturales, zonas de fuentes hídricas y en territorios indígenas.

TRT

Las manifestaciones fueron costosas, ya que además de las ocho muertes hubo un alto desabastecimiento de productos básicos, hubo múltiples bloqueos de carreteras y vías del país, y una reducción significativa en la producción de petróleo. También provocó grandes pérdidas económicas al país en múltiples sectores. 

El acuerdo llegó el pasado jueves luego de que el lunes anterior se rompiera el primer intento de conversaciones, aunque la presión social y el sector empresarial y productor fueron la presión necesaria para retomarlas. Ahora se retomarán las clases presenciales y el transporte. 

Te puede interesar: Acuerdo entre gobierno y movimiento indígena pone fin al paro en Ecuador

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario