Que China ha ampliado su comercio con la región de América Latina es un hecho. Sin embargo, números recientes demuestran que la brecha con Estados Unidos en términos comerciales puntualmente en el continente ha aumentado desde que Biden está al mando del gigante norteamericano. 

Un reciente análisis de Reuters, basado en los datos comerciales de la ONU del 2015 al 2021, demostró que fuera de México (el principal socio comercial de Estados Unidos) China superó a Washington en América Latina y amplió esta brecha el año pasado. La tendencia muestra cómo Estados Unidos ha “perdido terreno” en su propia región, o su “patio trasero”, pese a los intentos de Biden por propulsar la Cumbre de las Américas. 

Esta brecha comercial entre China y Estados Unidos se supone que comenzó en 2018 con Donald Trump como presidente, aunque con Biden creció. Diversos funcionarios estadounidenses afirman que su país tardó en tomar medidas concretas en la región, algo que China tomó y aprovechó a su favor ofreciendo mucho más a la región en términos de comercio e inversión que lo que Estados Unidos alguna vez prometió. 

Comercio en Latinoamérica: China versus Estados Unidos. Fuente: Reuters

En esta ecuación, los flujos comerciales entre México y Estados Unidos  fueron de $ 607 mil millones el año pasado, frente a los $ 496 mil millones en 2015. Por el contrario, sin México, los  flujos comerciales totales -importaciones y exportaciones- entre América Latina y China alcanzaron casi $247 mil millones el año pasado, por encima de los $174 mil millones con Estados Unidos.

Para muchos funcionarios latinoamericanos, el continente formó mejores lazos con China. Por ejemplo, según el exembajador de Perú en China Juan Carlos Capunay, “los lazos comerciales, económicos y tecnológicos más importantes para América Latina son definitivamente con China, que es el principal socio comercial de la región, muy por encima de Estados Unidos”.

Aunque sostuvo que la región aún está políticamente más alineada con los Estados Unidos. Siguiendo esta línea, se espera que Biden plantee en la Cumbre de las Américas un plan llamado “Asociación de las Américas” con el objetivo de promover la recuperación económica por la pandemia sobre acuerdos comerciales existentes, demostrando un amplio esfuerzo por ser la alternativa más certera frente a China. 

Carrera comercial en Latinoamérica: China versus Estados Unidos. Fuente: Reuters

Diversos asistentes de Biden han viajado por Latinoamérica durante este último tiempo en el marco de la Cumbre que se llevará a cabo esta semana, tratando de “convencer” a los socios de que Washington es un socio más confiable y transparente que China en materia económica. Sin embargo, muchos han afirmado que “mientras China esté lista para poner su dinero sobre la mesa, estamos peleando una batalla perdida”. 

Son múltiples los países que sirven para ejemplificar esta dinámica comercial con China. Argentina, por ejemplo, es uno de ellos, aunque China ha ampliado su liderazgo en Chile, Perú y avanzado sobre Brasil. 

Te puede interesar: La latente presencia de China en América Latina se traduce en numerosas preocupaciones para Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario