Este Sábado 21 de Mayo se celebraran las elecciones federales en Australia, donde s. Se elegirán a los miembros del Parlamento Australiano. Estas elecciones se celebran dentro de una coyuntura marcada por un aumento en el costo de vida, una compleja relación con China, y una alarmante situación ambiental producto de las diferentes catástrofes naturales que han golpeado al territorio en este último tiempo. Todos estos factores han provocado el desgaste de la coalición gobernante, compuesta por los partidos Liberal y Nacional. 

¿Cuántas bancas se ponen en juego y quienes son los actores más importantes?

El sistema legislativo australiano se encuentra compuesto por dos cámaras, la Cámara de los Representantes, y el Senado. En estas elecciones se ponen en juego las 151 bancas que componen la Cámara de Representantes, y 40 de los 76 escaños que componen el Senado. Al tratarse de un sistema parlamentario, el partido que logre la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes es capaz de formar gobierno y de nombrar al Primer Ministro. 

Los dos partidos principales en disputarse por la mayoría en la Cámara de los Representantes, son la coalición Liberal-Nacional, y el Partido Laborista. En la distribución de escaños actual, cada una de estas fuerzas tiene 76 y 68 bancas respectivamente. El resto se dividen entre los partidos restantes. 

La estrategia para continuar al mando del poder por parte de la alianza Liberal-Nacional y del Primer Ministro, Scott Morrison, hace foco en su gestión económica y en su política en torno a la seguridad y la defensa nacional. Por su parte, el Partido Laborista a través de su líder, Anthony Albanese, propuso llevar adelante políticas de corte más progresistas a favor de la clase trabajadora, las mujeres y lucha contra el cambio climático. 

¿Qué dicen las encuestas?

Una encuesta publicada este viernes en el periódico Australian Financial Review mostraba que un 36% de los votos los obtendría el Partido Laborista, mientras que la alianza gobernante obtendría un 35%. Sin embargo, producto de las particularidades del sistema electoral australiano donde el voto es Único Transferible, las encuestas no terminan de ser un mecanismo muy confiable para predecir los resultados finales. El voto único transferible, es un sistema de voto por preferencia basado en la representación proporcional. Cuando se reducen las preferencias entre las principales fuerzas políticas los laboristas pasarían a ganar por un 53% mientras que las alianza liberal-nacional obtendría un 47%. 

¿Qué puede esperarse?

 El Sábado 21 de Mayo los australianos decidirán quiénes serán sus nuevos representantes. Mientras la coalición gobernante apelará a la gestión económica y de defensa en estos años como resortes para lograr una reelección, el Partido Laborista buscará capitalizar el descontento de aquellos sectores perjudicados por las catástrofes naturales, la situación de la clase trabajadora y la cuestión de género en orden de llegar al poder.   Poco queda por hacer, pero en base a esta delicada coyuntura social y ambiental, puede decirse “¿Jaque al Rey?”.

Te puede interesar: Australia denuncia espionaje chino por vía marítima

Emiliano Guerra
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política UBA. Orientación en Relaciones Internacionales. Especializado en problemáticas de Estado y gobierno Europeos. IGCSE.

Dejá tu comentario