Gabriel Boric, presidente de Chile, deslizó una opinión sobre la ayuda social en el sensible contexto global, citando el caso de Argentina como un parámetro para despegarse de potenciales tintes asistencialistas de este tipo de política pública.

“Aquí en Chile no podemos esperar que las soluciones a los problemas de desigualdad estructural de la sociedad chilena se puedan resolver con transferencias directas, porque eso es simplemente una ganancia de corto plazo pero un dolor de largo plazo”, dijo el presidente al analizar el programa “ Chile Te Apoya”, plan que su administración ha comenzado a implementar con bonos, tarifas de transporte congeladas y contención de los precios de los combustibles, reducción de impuestos y un fondo de apoyo.

Sin embargo, analizó que esta clase de políticas de emergencia no deben ser prolongadas en el tiempo: “Los países que actúan irresponsablemente en términos fiscales, terminan quebrados, y perjudicando aún más a la mayoría de la población, a la mayoría vulnerable”.

En ese cuadro, comparó la situación con lo acontecido en la Argentina: “Recientemente visité nuestro hermano país Argentina, donde los salarios de los trabajadores de la economía formal habían saltado un 74% en el último mes, con una inflación del 70%, y subiendo, y dos tercios de la economía informal”.

Y concluyó: “Entonces eso significa que en algún momento debemos detenernos: cuando entregamos apoyo universal y permitimos retiros de fondos de pensiones, debemos actuar con responsabilidad y en algún momento debemos detenernos y abordar los desafíos estructurales”.

Te puede interesar Cae la popularidad de Gabriel Boric en Chile, según encuesta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. en chile cae la popularidad de boric porque no está cumpliendo con sus promesas de terminar con la desigualdad social historica en chile,lo mismo le pasa a pedro castillo en peru, prometieron mejoras a la gente pero solo trabajan para el gran empresariado.

Dejá tu comentario