El pasado lunes, un tribunal federal de Brasil confirmó la suspensión de una licencia ambiental para la realización de una mina de oro a cielo abierto, la cual sería la más grande la selva amazónica. 

El proyecto se llama Volta Grande y es llevado a cabo por la empresa con sede en Canadá, Belo Sun Mining Corp. Estaría ubicado a orillas del río Xingu en el estado de Pará, y a unos 20 kilómetros de Belo Monte, la tercera represa hidroeléctrica más grande del mundo. Causa varios impactos, incluyendo la disminución de la población de peces. 

Presentación del Proyecto de Belo Sun Mining Corp. en 2021.

La decisión del tribunal supuso un duro golpe al proyecto de Belo Sun, empresa quel estaba apelando el fallo del mismo tribunal de 2017. 

Aquel fallo determinó que la consulta de la empresa con los pueblos indígenas locales y el estudio sobre los impactos socioambientales del proyecto “no cumplían con los criterios exigidos por la Fundación Nacional Indígena”. 

Construcción de hidroeléctrica de Belo Monte no logró fomentar desarrollo -  América Latina y el Caribe
Represa de Belo Monte

En esta ocasión, el tribunal mantuvo su fallo anterior en una votación de 3 a 0. Belo Sun puede apelar la decisión ante un tribunal superior, ya que argumenta que consultó a los pueblos indígenas y que su comunidad más cercana está a más de 10 kilómetros de distancia. 

Indígenas pintados con tinta roja, que representa la sangre indígena derramada, y arcilla, que representa el oro, marchan durante una protesta contra el aumento de las actividades mineras que están invadiendo sus tierras, frente al Ministerio de Minas y Energía, en Brasilia, el lunes 1 de abril. 11, 2022. Fuente: AP

Pero el tribunal afirma que la empresa debe tener en consideración las comunidades indígenas fuera de estos lugares, y que solo tuvo en cuenta las áreas demarcadas oficialmente. 

La líder de la aldea de Iawa,  Lorena Curuaia, afirmó que su comunidad “no fue consultada sobre el proyecto Belo Sun”, y que un segundo proyecto de esta magnitud “podría significar la muerte de la población local”, ya que anteriormente se realizó otro proyecto en el área. 

El fiscal federal, Felício de Araújo Pontes Jr, afirmó que “esta es otra victoria del pueblo indígena y ribereño de Volta Grande do Xingu”. “Saben que un proyecto minero puede tener impactos devastadores en la región. La sentencia muestra la resiliencia de esta población”, agregó. 

Te puede interesar: La economía brasileña se proyecta en estancamiento hasta 2023

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario