A través de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Colombia debe cesar “inmediatamente” de patrullar e intentar controlar la pesca en partes del Caribe que, según la CIJ, se encuentran dentro de la zona económica exclusiva de Nicaragua.

La CIJ dictaminó que las actividades colombianas en la zona nicaragüense, incluida la cesión de derechos de pesca a terceros y la interferencia en la investigación marítima, violaban los derechos soberanos de Nicaragua.

En 2012, el tribunal mundial dictó una sentencia que redujo la extensión de mar perteneciente a Colombia.

Los nuevos límites marítimos aumentaron la plataforma continental y la zona de exclusión económica de Nicaragua en el Caribe, dándole acceso a los depósitos submarinos de petróleo y gas, así como a los derechos de pesca en esas aguas.

Los jueces también ordenaron el jueves a Colombia que modificara un decreto presidencial de 2013 que establecía una zona alrededor de las islas colombianas en el área en disputa.

Según el tribunal, la zona, tal y como se menciona en el decreto, es demasiado grande y los poderes que Colombia dice tener en el documento no se ajustan al derecho internacional consuetudinario.

Te puede interesar: Terrorismo en Colombia: ¿Fenómeno electoral o permanente?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario