Altos funcionarios de Estados Unidos se encuentran ahora en Panamá participando de una cumbre sobre migración en las Américas, que comenzó ayer y continuará este miércoles. Son varios los grupos de derechos de los migrantes que critican las políticas migratorias estadounidenses.

También participan bancos multilaterales, organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales, incluida la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Migrants trek near Acandi, Colombia
Fuente: AlJazeera

El gigante norteamericano ha sido acusado en repetidas ocasiones por la forma de implementar sus medidas migratorias, debido a que “exacerban los peligros que enfrentan los migrantes y solicitantes de asilo que se dirigen al norte”. 

El Departamento de Estado afirmó el pasado martes que la delegación estadounidense espera profundizar sus esfuerzos continuos “para mejorar la cooperación bilateral y regional sobre migración irregular y desplazamiento forzado, y sentará las bases para una Cumbre de las Américas exitosa en junio”.

Muchos acusan de que las políticas de Estados Unidos solo agravan la situación de los migrantes y los llevan a tomar rutas más peligrosas para evitar el conflicto. En este sentido, el diálogo de alto nivel que plantea esta cumbre buscará una respuesta a estos desafíos. 

EE.UU.: Pese a los avances, el plan sobre inmigración del Senado presenta  falencias | Human Rights Watch
Fuente: Human Rights Watch

En términos de William Spindler, vocero de ACNUR para América Latina y el Caribe, más de una quinta parte de los más de 82,4 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo se encuentran en las Américas. 

“En un momento en que la atención del mundo se centra en la crisis de Ucrania, es importante recordar que hay otras situaciones que también merecen y necesitan el compromiso político y los recursos de la comunidad internacional”, agregó. 

Panamá es uno de los países que denuncia este tipo de problemas y que ha realizado múltiples pedidos de ayuda internacional para reforzar la asistencia humanitaria en regiones como el Darién. Muchos de los desaparecidos y afectados son provenientes de Haití. 

YouTube video
Fuente: AlJazeera

Venezuela es otro de los países con mayores migrantes que transitan por Panamá, donde 4.257 de los 13.425 migrantes y solicitantes de asilo eran venezolanos. 

México, como país de tránsito de forma terrestre, también enfrenta graves problemas y consecuencias de la migración desmedida y no controlada. Sin embargo, fue presionado por Estados Unidos para imponer restricciones a los migrantes en varias oportunidades.

Te puede interesar: México: El Congreso no logra aprobar la reforma del sector eléctrico propuesta por AMLO

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario