Los investigadores de delitos cibernéticos del gobierno británico están en alerta roja debido a una infección de spyware aparentemente proveniente de espías de Emiratos Árabes Unidos que ha afectado a diferentes celulares en Downing Street: el del primer ministro Boris Johnson podría encontrarse entre estos.

Pegasus, el virus en cuestión, puede vulnerar el aparato móvil al punto de filmar al usuario a través de su cámara, grabar conversaciones e interferir en envío de llamadas y mensajes. El mismo es administrado por el NSO Group, una entidad con sede en Israel que comercializa dicho factor para vigilancia de grado militar usando celulares como plataforma. Un espía de bolsillo.

Desde 2019, los piratas informáticos han podido instalar el software en teléfonos inteligentes con una llamada perdida en WhatsApp e incluso pueden eliminar el registro de la llamada perdida, lo que hace imposible que el propietario del teléfono sepa que ha sido atacado.

La información que se tiene hasta ahora es que los ataques, que datan desde 2019, provienen de una llamada perdida de WhatsApp, cuyo registro puede ser eliminado para, justamente, borrar la evidencia de la infección. La situación, en efecto, es sumamente compleja.

“Pegasus se puede instalar en los teléfonos a través de un simple mensaje de texto o mediante la explotación de vulnerabilidades en dispositivos que incluso pueden implementarse sin que el usuario tenga que hacer clic en nada”, dijo a MailOnline hace pocos días, Jake Moore, experto en seguridad cibernética.

Te puede interesar Reino Unido: nuevas multas y acusaciones por el “partygate” de Boris Johnson

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario