La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, dijo el miércoles que apoyaría un acercamiento entre la OTAN y Rusia y sacaría a París del mando militar de la alianza, si derrota a Emmanuel Macron para la presidencia.

La política exterior jugará un papel importante en la votación tras la invasión rusa de Ucrania y también las acusaciones de Macron de que Le Pen está demasiado cerca del presidente Vladimir Putin.

Le Pen dijo que debería haber un “acercamiento estratégico” entre la OTAN y Rusia una vez terminada la guerra lanzada por Moscú contra Ucrania.

“Debemos preguntarnos por el papel de la alianza tras el fin del Pacto de Varsovia”, la alianza militar liderada por Moscú que agrupaba a las naciones del bloque soviético, dijo a los periodistas.

En interés de Francia

Le Pen subrayó que unos mejores lazos con Rusia también evitarían que Moscú se acercara demasiado a China, señalando que se hacía eco de un argumento esgrimido por Macron en el pasado.

“Esto va en interés de Francia y de Europa, pero también creo que de Estados Unidos… que no tiene ningún interés en que surja una relación estrecha entre China y Rusia”, dijo Le Pen.

También reafirmó su intención de repetir la medida adoptada por Francia en 1966 de abandonar el mando militar integrado de la OTAN, sin dejar de adherirse a su artículo clave 5 sobre protección mutua.

“No pondría a nuestras tropas ni bajo un mando integrado de la OTAN ni bajo un futuro mando europeo”, dijo, y añadió que rechazaba cualquier “sujeción a un protectorado estadounidense”.

En cuanto a Europa, Le Pen dejó claro que cualquier “Frexit” en la línea de la salida británica de la Unión Europea no estaba en su agenda.

Pero argumentó que las predicciones francesas de que el Brexit sería “un cataclismo para los ingleses” no se habían cumplido.

“Los británicos se deshicieron de la burocracia de Bruselas, que nunca pudieron soportar, para pasar a un ambicioso proyecto de Gran Bretaña global”, dijo.

Pero añadió: “Este no es nuestro proyecto. Queremos reformar la UE desde dentro”.

Te puede interesar: Elecciones en Francia: Macron critica a Le Pen y lamenta su tardío ingreso a la campaña

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario