Se espera que la guerra en Ucrania aumente la producción de trigo en Argentina y Brasil, las principales naciones productoras de trigo en Sudamérica. Es probable que ambas naciones aumenten la siembra de trigo esta temporada, que comienza en mayo de 2022.

El elevado precio del trigo tras la importante conmoción que ha provocado en los mercados de materias primas agrícolas la invasión rusa de Ucrania es, sin duda, un incentivo para el aumento de la siembra de trigo en Argentina y Brasil, así como en Estados Unidos. Sin embargo, los altos precios de los insumos, en particular el precio de los fertilizantes, podrían contrarrestar parcialmente los incentivos para una mayor siembra de trigo en Sudamérica.

¿Una oportunidad?

Ucrania representa el 10% de las exportaciones mundiales de trigo, y Rusia el 16% en la campaña 2021/22, que comenzó en julio. La mayoría de las exportaciones de Ucrania se envían en los primeros meses de la campaña. El cierre de los puertos ucranianos está limitando las exportaciones adicionales. Mientras tanto, se espera que la India y Australia aumenten sus exportaciones a niveles récord, ya que ambos tienen cosechas récord y precios competitivos.

Argentina es el principal productor y exportador de trigo de Sudamérica, y representa alrededor del 7% de las exportaciones mundiales. Brasil, en cambio, es un destacado importador, principalmente de Argentina (75%), seguido de Estados Unidos (10%), y un 15% de Paraguay, Rusia, Uruguay y Canadá.

El actual conflicto en Ucrania ha provocado la preocupación por el suministro de trigo y la seguridad alimentaria de muchos de los principales importadores de trigo que dependen de los suministros del Mar Negro.

En este caso, los productores sudamericanos podrían aumentar el suministro a los países africanos. Argentina ya ha aumentado sus exportaciones a África.

Australia exporta trigo al sudeste asiático, mientras que Canadá y Estados Unidos abastecen el mercado europeo.

Te puede interesar: Cumbre de Johnson y Zelensky augura ayuda financiera y militar a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario