En conversaciones con el consejero diplomático de Macron, Emmanuel Bonne, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que “uno no puede apoyar las conversaciones de paz en Ucrania y, al mismo, tiempo, enviar armas”. 

Wang Yi representa la postura de China sobre la actual situación en Ucrania. El diplomático no dudó en destacar que Beijing “busca que se llegue a un alto al fuego lo antes posible y que vuelva la paz”, afirmando: “Estamos trabajando sin descanso para llegar a ese objetivo a nuestra propia manera”. 

Sin embargo, supo criticar el accionar de Francia y de varios países europeos, principalmente, al recalcar: “Creemos que todas las partes involucradas tienen que crear las condiciones necesarias para promover las conversaciones de paz en lugar de echar más leña al fuego”. 

Wang Yi Copreside Diálogo Estratégico China-Francia con Consejero  Diplomático del Presidente Francés Emmanuel Bonne
Emmanuel Bonne y Wang Yi en enero. Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de China

Sus comentarios fueron publicados en un comunicado de la Cancillería china, en donde Wang Yi afirmó que “no se puede es pedir un alto el fuego para parar la guerra y al tiempo enviar constantemente un mayor número de armamento y equipamiento avanzados que solo escalará aún más la guerra”. 

Sobre las sanciones que se le han aplicado a Rusia, agregó que “tampoco se puede apoyar el diálogo mientras se imponen sanciones unilaterales que solo estimulan que el conflicto se enquiste”. 

Wang Yi: China and Europe are partners rather than rivals - CGTN
Fuente: CGTN

Por el contrario, Bonne buscó remarcar la posición de Francia asegurando que su país “siempre ha mostrado su compromiso con la paz” y que se comunica con todas las partes, incluida Rusia, “en asuntos de importancia tales como la neutralidad de Ucrania”.

Mientras Bonne reafirmó el lugar de Francia en la ecuación afirmando que “está dispuesta a hacer aún más esfuerzos con la parte china para promover las conversaciones de paz, alcanzar un alto el fuego y solucionar la crisis”, Wang Yi pidió respetar la posición de China y evitar usar la palabra “invasión”. 

Te puede interesar: China advierte a Estados Unidos por visita de Pelosi a Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Justamente, EEUU no quiere la paz en Ucrania, le conviene desangrar a Rusia, en lo militar, en lo diplomático, en lo militar, en lo económico y el la opinión publica mundial. Hay cosas para las que no tiene autoridad moral, pero justamente esa es una ventaja de las superpotencias, no necesitan de ello, para eso son lo que son, un país inmensamente poderoso.

Dejá tu comentario