Este miércoles, los líderes de Armenia y Azerbaiyán se reúnen en Bruselas con el objetivo de mantener conversaciones de paz sin que haya una escalada de las tensiones. 

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, conversarán con la mediación del presidente del Consejo de la UE, Charles Michel. 

Las preocupaciones sobre posibles tensiones han aumentado en los últimos días, ya que Armenia acusó recientemente a Azerbaiyán de violar un acuerdo de alto el fuego cuando sus tropas capturaron la ciudad de Farukh, un pueblo en Nagorno-Karabaj. 

Fuente: Memo

Mientras que Armenia señaló que su vecino está “preparando el terreno para nuevas provocaciones y una ofensiva en Nagorno Karabaj”, Azerbaiyán rechazó la acusación y dijo que la ciudad era parte de su territorio reconocido a nivel internacional.

Sobre la reunión de este miércoles, la embajadora de Armenia en Estados Unidos, Lilit Makunts, afirmó que se esperaban resultados constructivos y que su gobierno está “entusiasmado y tiene voluntad política para lograr la paz y estabilidad”. 

Por otro lado, el embajador de Azerbaiyán en los Estados Unidos, Khazar Ibrahim, insinuó que se estaba formando un incipiente acuerdo de paz y declaró: “Todos necesitamos la paz. Esperamos pasos prácticos en la dirección de tener un verdadero acuerdo de paz”.

First formal Aliyev-Pashinyan meeting deemed a success | Eurasianet
Aliyev y Pashinyan. Fuente: Eurasianet

A nivel internacional hay grandes expectativas por la reunión, independientemente del resultado ya que aún no se abrió un marco formal para las negociaciones. 

Sin embargo, han habido grandes manifestaciones en contra de estas conversaciones. Este miércoles, las dos principales fuerzas opositoras en Armenia protestaron en las calles de Ereván para que el primer ministro no acepte “restaurar el control de Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj”. 

“Estas autoridades no tienen el mandato de llevar al país a nuevas concesiones con falsas promesas de paz. El gobierno de turno no tiene mandato para hacer nuevas concesiones. Cuidaremos de Artsaj, la soberanía y la integridad territorial de Armenia”, declaró Ishjhan Saghatelyan, representante del Consejo Supremo de la FRA-Tashnagtsutiún de Armenia. 

Te puede interesar: Armenia y Azerbaiyán: ¿A un paso de la paz?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario