Este lunes, el presidente argentino Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al mandatario chileno, Gabriel Boric. Ambos mantuvieron una reunión bilateral, y luego encabezaron la firma de una declaración conjunta y una serie de acuerdos. 

Del encuentro posterior al bilateral, participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Economía, Martín Guzmán; Cultura, Tristán Bauer; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Por parte de Chile, se hicieron presentes las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Asesores del Gabinete de la Presidencia, Lucía Dammert, y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa. 

Loa gabinetes de ambos países mantuvieron un encuentro en el salón Eva Perón.
Encuentro de ambos gabinetes en el salón Eva Perón. Fuente: Ámbito

Por su parte, Fernández destacó esencialmente que ambos países “tienen indisolublemente un destino común” que cuidar, ya que “la solidaridad entre pueblos hermanos es central para poder avanzar”. 

Boric, por otra parte, se expresó en la misma línea que su par, destacando que “Chile es un pueblo latinoamericano y desde allí vamos a construir región”, remarcando que “Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida”, dejando de caminar por separado. 

Los puntos centrales de la reunión

Luego del encuentro bilateral, ambos mandatarios suscribieron diversos Memorándum de Entendimiento sobre: Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, Derecho de las personas LGBTIQ+, Asuntos Consulares y sitios de espacios de la memoria en Chile y Argentina. 

Boric, quien se ofreció como “aliado y cómplice” del gobierno de Fernández contra su batalla por la desigualdad, remarcó que estos acuerdos eran fundamentales para fortalecer la unidad entre ambas naciones. 

Fuente: Presidencia de la Nación

Los mandatarios también debieron responder diversas preguntas, como lo consultado sobre cuestiones territoriales. En ese sentido, ambos recalcaron que no hay conflictos sobre la soberanía territorial de la Patagonia y acordaron fomentar políticas en materia de derechos humanos. 

Boric reconoció las diferencias limítrofes existentes, puntualmente sobre la Plataforma Continental Antártica, aunque recalcó que “lo que nos une es muchísimo más”. 

Otro de los tópicos fue Malvinas, cuestión a la que Boric ratificó su respaldo al reclamo “justo, legítimo y digno del Estado argentino” sobre las Islas. Aclaró que su país siempre se mantendrá del lado de la paz, “porque estos conflictos deben resolverse pacíficamente”.

Alberto Fernández y Gabriel Boric: reunión mano a mano para afianzar el vínculo entre Argentina y Chile.
Fuente: Télam

 

También fueron consultados por otros conflictos alrededor del mundo, tales como Ucrania, Yemen o Afganistán. Sobre esto, Boric enfatizó en que no se debe utilizar el sufrimiento de esos pueblos “para intentar sacar beneficios de política interna”. 

Aunque las preguntas en la conferencia de prensa fueron ciertamente ríspidas, ambos presidentes se mostraron cómodos y afianzados en su totalidad durante las mismas, como también durante las reuniones y la firma de los acuerdos.

Continúa la agenda de Boric en la Argentina

La visita de Boric, siendo la primera como Jefe de Estado, no culminó hoy por el mediodía. El mandatario visitó el Honorable Congreso de la Nación, donde se espera que firme el Libro de Honor acompañado por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Asimismo, visitará el Palacio de Justicia en el cual lo esperará Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte Suprema, junto a los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. 

Fuente. Página 12

Se espera que por la noche Boric asista junto a Fernández a un espectáculo en el Centro Cultural Kirchner, para luego continuar con una cena en honor a su visita. 

Por último, Boric mañana inaugurará el foro empresarial del Comité de Comercio Argentina-Chile, donde se espera la presencia de más de 50 empresarios de ambos países, llevándose a cabo en la Cancillería argentina. 

Te puede interesar: Gas: Argentina negocia con Brasil y Bolivia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Considero que no hay que confiarse, este presidente chileno, de tinte progresista, ya reclamó otra vez nuestra plataforma continental , con modos más suaves que Piñera, pero es el mismo reclamo ilegítimo, no es , como dice el gobierno argentino ” un reclamo de la derecha chilena” , los chilenos son expansionistas y eso abarca a toda su dirigencia política, es hora de rearmar con urgencia nuestras fuerzas armadas para tener capacidad disuasiva, lo unico que va a disuadir el expancionismo chileno es que Argentina tenga un poder militar muy superior.

  2. Hola Gervasio. Recuerdo que ha sido Argentina la que presentó en 2016 ante la CLPC de Convemar la extensión de su plataforma continental considerando una transversal por el punto F del Tratado de 1984, incluyendo territorios submarinos al SO y SE del Cabo de Hornos, en plena jurisdicción chilena. “En los hechos, la presentación argentina bloquea la proyección de las líneas de base recta chilenas hacia el SE del Punto F del Tratado de Paz y Amistad (TPA) de 1984 y, en definitiva, bloquea la continuidad geográfica del país hacia el Polo Sur, conforme ésta está definida en el derecho interno chileno.” https://revistamarina.cl/es/articulo/la-plataforma-continental-extendida-el-caso-de-chile-y-argentina-en-el-mar-austral-y-la-antartica

Dejá tu comentario