En vísperas del 40° aniversario por la Guerra de Malvinas, y tras dos años de pandemia, se llevará a cabo en la ciudad de Río Grande el evento catalogado como “Vigilia por Malvinas”

Consiste en que una multitud de personas acompañará a los veteranos durante la noche previa al 2 de abril, a orillas del Mar Argentino y frente al Monumento a los Héroes, a 600 kilómetros de la ciudad fueguina. 

Vigilia de Malvinas del año 2018. Fuente: La Licuadora TDF

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Raúl Villafañe, declaró: “Esta vigilia significa el reconocimiento eterno a nuestros camaradas, a quienes jamás olvidaremos”. 

Asimismo, añadió que tienen muchas expectativas y alegría por estar de vuelta con la población, “que lleva a los caídos muy adentro del corazón”. Años anteriores, la vigilia ha llegado a convocar a más de 10 mil personas. 

La vigilia por Malvinas comenzó en 1995, año en el que un grupo de excombatientes comenzó a reunirse para compartir recuerdos y anécdotas en vísperas del 2 de abril. Se realiza allí por la cercanía a las islas, pero también por el pueblo fueguino. 

En palabras de Villafañe, gran parte de los soldados y los aviones salían de allí, haciendo referencia al rol tanto estratégico como militar que tuvo la base aeronaval de la ciudad. 

En esta edición, el evento comenzará a las 20 horas del viernes en la “Carpa de la dignidad”, donde el cura párroco oficiará una misa a los presentes. Hora y media después, se realizará un ingreso de 40 antorchas conmemorando a los 649 soldados argentinos caídos en combate. 

A las 22.30 se realizará frente al Monumento a los Héroes la simulación del desembarco de la “Operación Rosario” a cargo del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5), y después se hará una presentación de escuadra de desfile frente al Monumento a los Héroes.

A las 23 habrá un grupo de danzas folclóricas, y al terminar la presentación artística comenzará el acto de la vigilia con un toque de sirenas, junto a un minuto de silencio y el disparo de salva en homenaje a los héroes de Malvinas. 

Se espera que participen del evento el presidente Alberto Fernández; el gobernador fueguino Gustavo Melella; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el intendente de Río Grande, Martín Pérez; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Te puede interesar: Investigación del Reino Unido expone la poca conciencia de la ciudadanía local con respecto a la guerra de Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario