Luego del extenso debate y posterior votación que se llevó a cabo el pasado lunes, Pedro Castillo mantendrá su cargo como presidente del Perú. El Congreso no alcanzó los votos necesarios para hacer efectiva la moción de vacancia. 

En total, el Congreso necesitaba 87 votos para expulsar al presidente, pero solo 55 legisladores de los 130 presentes votaron a favor del juicio político. 

“Lamentablemente, un intento de destituirme mediante un juicio político se ha convertido en el eje central de la agenda política y periodística desde mi elección; esto no puede continuar”, dijo el mandatario en un discurso ante los legisladores antes de la votación.

Castillo ha enfrentado en repetidas ocasiones diversas acusaciones por corrupción, las cuales niega ampliamente. Esta fue la segunda vez que la oposición intentó quitarle su puesto. 

Afirmó no haber infringido la ley desde que asumió su cargo, declarando ser consciente de que “todos cometemos errores y tenemos defectos, pero soy leal a mis compromisos, valores y principios”. 

Su administración es ampliamente criticada debido a los múltiples cambios en su gabinete. Además, Castillo se enfrenta a un índice de aprobación por parte de la población que ronda el 25% según una encuesta publicada el pasado fin de semana, un número muy bajo para el presidente. 

Sin embargo, Castillo pidió a los legisladores que “voten por la democracia, por el Perú, contra la inestabilidad”, ya que el país precisa de la unidad para “hacer frente a la crisis política y económica”. 

Así, Pedro Castillo mantendrá su cargo como presidente, aunque probablemente seguirá enfrentando amplias críticas y manifestaciones en su contra, como la llevada a cabo el pasado fin de semana en Lima. 

Te puede interesar: Perú: ¿Se define el futuro de Pedro Castillo?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario