El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, estaría cerca de nombrar como embajadora en Argentina a Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile y militante del Partido Comunista.

El Gobierno Nacional afirmó a diversos diarios que no habría trabas en el nombramiento de la flamante embajadora y que la designación del plácet será solo una formalidad para Figueroa.

“Si bien su nombramiento no ha sido oficializado -dado que desde Buenos Aires aún no se concede su confirmación oficial de su aceptación como representante en un país- se da por descontado que eso ocurriría en los próximos días, de acuerdo a los mismos personeros”, comunicó el pasado lunes el medio chileno Ex-Ante.

Palmares de Figueroa

Figueroa comenzó a militar en las Juventudes Comunistas a la edad de 15 años, y luego de recibirse de profesora de Filosofía y Educación, llegó a ejercer cargos como el de directora nacional.

Fue una de las protagonistas de las manifestaciones del 2019.

Se desempeñó durante nueve años como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y además fue la primera mujer elegida en el cargo, en 2012. En 2021, Figueroa perdió el lugar de presidencia de la CUT a manos de la socialista Silvia Silva.

Se especula con un nombramiento “exprés” ya que se tiene previsto el primer viaje oficial de Boric a Argentina. Para entonces, la embajadora nueva ya debería estar en funciones.

La visita, en tanto, ya tiene fecha: será los días 5 y 6 de abril. El 5 es una fecha emblemática: aquel día de 1818, los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins sellaron con un abrazo la independencia del vecino país.

Te puede interesar: Chile: el primer viaje al exterior de Boric será a la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario