Tal como se adelantó ayer en Zona Militar, la Argentina comenzó los primeros pasos para la construcción de una nueva base naval en la Ciudad de Ushuaia, con el objetivo de ampliar las capacidades logísticas en la Antártida y el Atlántico sur. 

Así lo comentó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien declaró: “hoy en este lugar se pone en marcha algo largamente debido que es la transformación de la histórica base de la Armada en Ushuaia para comenzar a construir la futura base naval integrada, que no es sólo un cambio de ubicación o una mejora cosmética, es una decisión de profundas consecuencias políticas y económicas para toda la región”. 

Sin embargo, el anuncio realizado en la plaza de armas del Batallón de Infantería 4, de Ushuaia, nos deja algunas preguntas: ¿Cuáles son los detalles del proyecto? ¿Hubo alguna polémica a nivel internacional? A lo largo del siguiente artículo te vamos a estar comentando algunos detalles que se disparan de estos interrogantes.

 El proyecto 

La primera etapa comenzará con la instalación de dos naves industriales transportables que prestarán servicio en el desarrollo de la infraestructura. Dichas naves serán facilitadas por el Astillero Tandanor que ya venía encabezando distintos proyectos vinculados con las operaciones Antárticas, tales como la refacción del ARA Bahía Agradable y la construcción del Buque Polar.

Llegado este punto, los siguientes pasos constarán en la construcción de: Un muelle, edificios administrativos, viviendas de servicio para el personal e instalaciones para brindar servicios de asistencias a buques.  

En este sentido, el Ministro Taiana detalló que: “Se va a llevar adelante con recursos propios y va a demandar varias etapas en el largo plazo, este mismo año se van a comenzar los estudios de suelo necesarios para las obras, se va a encarar la extensión de servicios para que lleguen hasta el futuro muelle, y se van a montar dos naves industriales construidas por el astillero Tandanor que van a permitir sostener los trabajos durante los meses de invierno”

. Fuente: Ministerio de Defensa – argentina.gob.ar 

Quien también declaró haciendo referencia al proyecto fue Pablo Serenelli, director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del ministerio de Defensa, quien en declaraciones con el portal de noticias Telam comentó que: “El proyecto de la nueva base es una planificación de largo plazo en varias etapas, ahora estamos dando comienzo a los estudios de suelo, a la conexión de servicios y al montaje de dos naves que funcionan como obrador, recién después dará inicio la primera etapa que prevé la construcción de un muelle de un kilómetro de largo y treinta metros de ancho que disponga de una profundidad de 10 metros para que puedan operar allí todos los buques que Argentina utiliza en la zona, incluyendo los submarinos que en el futuro deberá incorporar la Armada”

De acuerdo con información trascendida en el reconocido medio La Nación, el Ministerio de Defensa destinará para esta primera etapa unos $14.000 millones, financiados por el Tesoro Nacional en un plazo estipulado de 30 meses. Dejando a cargo de las obras al gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. 

Haciendo referencia a esta situación el Ministro Taiana declaró: “en la coordinación entre el estado nacional y el provincial todavía quedan varios puntos por resolver respecto de la articulación de esta nueva base con el futuro Polo Logístico Antártico, pero lo que todos tenemos absolutamente en claro es que ninguna diferencia va a ser motivo de que los trabajos que ya están en marcha se frenen o se demoren”.

YouTube video

Una base, muchas tensiones 

El pasado mes de abril de 2021, Craig Faller (Jefe del Comando Sur enviado por Joe Biden), manifestó la inquietud de los Estados Unidos ante una posible colaboración de China en el proyecto. Si bien esta especulación parece haber sido descartada por el propio ministro en sus declaraciones, esta quedó sentada igualmente y se suma a la de otros países como el Reino Unido y Chile, que ya venía llevando a cabo grandes operaciones logísticas en Punta Arenas.

 Cabe recordar que en el último tiempo se han presentado distintas polémicas en la región tales como las reiteradas quejas por parte de la Cancillería Argentina frente a los vuelos a Malvinas, así como la posición de Chile ante la conformación de la Plataforma Continental, por lo que es esperable que en los siguientes días trascienden distintas declaraciones en torno a la construcción de esta base.

Por el momento, solo resta esperar a que las obras avancen y a partir de ahí analizar si efectivamente la construcción de esta base logra responder a la  necesidad que viene siendo plasmada continuamente por nuestras fuerzas armadas en torno a la logística de las operaciones Antárticas.  

Juan Cruz Linari
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Austral. Co-Fundador de Raíces Democráticas. Investigador en cuestiones relativas a las políticas publicas, Democracia y asuntos estratégicos.

9 COMENTARIOS

  1. Está bien, pero si siguen con la política de desarme ,(no hay en carpeta ninguna compra de fragatas ni de submarinos, más allá de los discursos ), solo van a anclar en ese muelle buques civiles o las viejas fragatas degradas y transformadas en patrulleros de costa.

  2. Es necesaria ésta y más medidas de rearme y capacitación profesional para el personal militar, como una medida disuasiva y también para asegurar nuestro espacio territorial terrestre, aéreo y marítimo.

  3. Se viene un gran negocio inmobiliario… la Base Naval actual tiene los mwjores terrenos y hay que aprovechar para hacer negocios… no es casualidad ni escalada militar…
    Ushuaia cuna de la corrupción Política

  4. Es increíble como nos hemos mal acostumbrado a mafiosa injerencia de eeuu, se han infiltrado en todos lo poderes, sea ejecutivo, judicial y legislativo, tmb en el famoso 4 poder, donde prácticamente la embajada escribe las lineas…..muy lamentable todo….

    Mario oteo…por que negocios?? si es todo para una base…..
    negocio sabes donde hay?? en caba con campo de mayo y los amarillos que le tienen el ojo encima; negocio fue que el capitán amarillo se quedara 10mil hectáreas del ejercito en córdoba poniéndolo a nombre de su flia (detalle que muchos se olvidan rápido).

  5. el que permitio la entrada de EEUU a inspeccionar la zona fue este gobierno, busca en google visita de craig faller a usuhaia.

  6. La base en Tierra del Fuego era algo para pensarse desde el conflicto Malvinas, hoy pusieron una simple placa, espero que dentro de diez años no sea lo único que siga existiendo o que otro político vuelva a cortar la cintita y hacer un vacío discurso. Por ahora es sólo una intención.

  7. Como históricamente, el peronismo, ante un conflicto de connotaciones mundiales, se esta alineando con las potencias totalitarias y antidemocráticas, así estamos y así continuaremos si seguimos dándole la espalda a nuestras tradiciones occidentales y cristianas y escupiendo para arriba, máxime si solamente es una escusa para seguir saqueando las arcas del estado nacional.

Dejá tu comentario