Este jueves, el presidente de Estados Unidos Joe Biden se reunió con sus pares del Grupo de los Siete (G7) para decidir cuál será el camino a seguir frente a la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Se estima que la principal medida sea imponer sanciones económicas aún más duras, más aún luego de que Putin lanzara una “guerra premeditada”, en palabras de Biden. 

Las primeras medidas tomadas fueron imponer sanciones a la empresa constructora del gasoducto ruso Nord Stream 2 de aproximadamente 11 mil millones de dólares, como también a los funcionarios corporativos de la misma. 

Así, Estados Unidos se sumó a la lista de países que impuso sanciones a Rusia a través de la industria energética. En principio, Alemania era uno de los pocos países que el pasado martes congeló las aprobaciones del oleoducto por las altas tensiones con Ucrania; este jueves, el Reino Unido también prometió un “paquete masivo de sanciones económicas”.

Temprano este martes, la reunión virtual entre los aliados occidentales estaba en marcha según la Casa Blanca, mientras que en Kiev y en varias ciudades ucranianas sonaban las sirenas alertando los ataques. 

La Casa Blanca también advirtió que Biden anunciará “las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia” más tarde el jueves.

Biden añadió que Washington buscará coordinar con sus aliados de la OTAN para que la respuesta hacia cualquier agresión contra la alianza sea fuerte y unida, capaz de disuadir cualquier situación. 

Se espera que el próximo viernes la OTAN celebre una cumbre de emergencia, luego de alertarse una presencia de tropas en el flanco oeste de Ucrania. 

Te puede interesar: Occidente se prepara para “castigar” a Rusia con severas sanciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario