Los líderes mundiales expresaron una cruda indignación envuelta en la impotencia de acudir inmediatamente en ayuda de Ucrania para evitar una gran guerra en Europa. Condenando el ataque de Rusia, la Unión Europea y otros prometieron sanciones sin precedentes para golpear al Kremlin.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo calificó de “ataque bárbaro” contra una nación independiente que también atenta contra “la estabilidad en Europa y el conjunto del orden de paz internacional”. La UE celebrará una cumbre de emergencia en Bruselas, donde también se reúne la OTAN después de que Polonia y las naciones bálticas fronterizas con Rusia y Ucrania pidieran una sesión urgente.

EFE

Pero nadie prometió intervenir militarmente y defender a Ucrania, ya que podría desencadenar una gran guerra europea, pero la OTAN sí decidió reforzar su flanco oriental frente a Rusia. El Presidente Vladimir Putin advirtió a quien lo escuchara que cualquier injerencia “llevaría a consecuencias nunca vistas en la historia”.

Von der Leyen dijo que “es el presidente Putin quien está trayendo la guerra a Europa”.

Así que, en lugar de eso, la mayor parte del mundo -pero no China- condenó y amenazó con golpear a las élites rusas con, en palabras del jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, “el paquete más fuerte, el paquete más duro de sanciones que jamás hayamos aplicado.”

“Una gran potencia nuclear ha atacado a un país vecino y amenaza con tomar represalias contra cualquier otro Estado que pueda acudir al rescate”, dijo Borrell. “Esto no es sólo la mayor violación del derecho internacional, es una violación de los principios básicos de la convivencia humana. Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas por delante. La Unión Europea responderá con la mayor firmeza posible”.

La alianza de la OTAN acordó en conversaciones de emergencia a primera hora del jueves reforzar sus fuerzas de tierra, mar y aire en su flanco oriental, cerca de Ucrania y Rusia. “Hemos aumentado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias”, dijeron los embajadores de la OTAN en un comunicado.

FILE PHOTO: NATO flag is seen during NATO enhanced Forward Presence battle group military exercise Silver Arrow in Adazi, Latvia October 5, 2019. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

Y resaltando una brecha cada vez mayor en las relaciones entre las superpotencias, China se quedó sola al no condenar el ataque y, en cambio, acusó a Estados Unidos y sus aliados de empeorar la crisis.

En una clara defensa de Moscú, China “pidió a las partes que respetaran las legítimas preocupaciones de seguridad de los demás”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo que “todas las partes deberían trabajar por la paz en lugar de escalar la tensión o exagerar la posibilidad de una guerra”, en un lenguaje que China ha utilizado constantemente para criticar a Occidente en la crisis.

“Las partes que se ocuparon de condenar a los demás, ¿qué han hecho? ¿Han persuadido a otros?” dijo Hua.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se esforzó hasta el último minuto por lograr una solución diplomática, dijo que “Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra”, y prometió apoyo a Ucrania.

Las consecuencias del ataque no se hicieron esperar. Y desde Corea del Sur hasta Australia y Europa, los gobiernos se alinearon para oponerse a Putin.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se esforzó hasta el último minuto por lograr una solución diplomática, dijo que “Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra”, y prometió apoyo a Ucrania.

FILE PHOTO: French President Emmanuel Macron and Russia’s President Vladimir Putin attend a joint news conference after a Normandy-format summit in Paris, France, December 9, 2019. REUTERS/Charles Platiau/Pool?

La agitación por el inicio de un acto de agresión largamente temido se extendió desde Europa hasta Asia. Los mercados bursátiles se desplomaron, los precios del petróleo se dispararon y los responsables de la aviación europea advirtieron de un alto riesgo para las aeronaves civiles que sobrevuelan Ucrania, recordando a los operadores aéreos que “ésta es ahora una zona de conflicto activo”.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión extraordinaria de emergencia para disuadir a Rusia de enviar tropas a Ucrania. La petición del Secretario General, Antonio Guterres, de “dar una oportunidad a la paz” se produjo justo cuando el Presidente ruso, Vladimir Putin, apareció en la televisión rusa para anunciar la operación militar.

Se esperan aún mas repercusiones en el ámbito internacional con respecto a la situación en Ucrania.

Te puede interesar: Rusia invade Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Putin se jugo el pleno …despues de mas de 70 años midiendose con norteamerica….tomo la mala iniciativa. hay que ver la reaccion del mundo y la actityud de Chiona y Corea del Norte. Estan todos locos !

Dejá tu comentario