El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que todo indica que Rusia está planeando invadir Ucrania en los próximos días y que está preparando un pretexto para justificarlo, después de que las fuerzas ucranianas y los rebeldes pro-Moscú intercambiaran disparos en el este de Ucrania.

El Kremlin acusó a Biden de avivar la tensión y difundió una carta en la que decía que Washington estaba ignorando sus demandas de seguridad y amenazaba con “medidas técnico-militares” no especificadas.

Moscú también ordenó la expulsión del número dos de la embajada estadounidense.

Los intercambios de disparos a primera hora de la mañana entre Ucrania y los separatistas prorrusos -que llevan años en guerra y en los que se viola periódicamente el alto el fuego- desataron la alarma. Funcionarios occidentales que llevan tiempo advirtiendo de que Moscú podría intentar crear un escenario para justificar una invasión dijeron que creían que eso se estaba desarrollando ahora.

“Tenemos razones para creer que están comprometidos en una operación de falsa bandera para tener una excusa para entrar. Todo indica que están preparados para entrar en Ucrania y atacarla”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

“Mi sensación es que esto ocurrirá en los próximos días”.

Biden ordenó al Secretario de Estado Antony Blinken que cambiara sus planes de viaje en el último momento para hablar en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania.

Blinken expuso ante el Consejo lo que, según él, eran posibles escenarios que Rusia podría crear para justificar una invasión.

“Podría tratarse de un acontecimiento violento que Rusia provocara en Ucrania, o de una acusación escandalosa que Rusia lanzara contra el gobierno ucraniano”, dijo Blinken.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Vershinin, dijo que los comentarios de Blinken eran lamentables y peligrosos y que algunos soldados rusos estaban regresando a sus bases. Rusia también distribuyó una carta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que acusaba a las autoridades ucranianas de “exterminar” a los civiles en el este.

Te puede interesar: “Rusia engaña al mundo sobre los movimientos de sus tropas”, afirma la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Todo es igual bajo el sol. el árbol grande que necesita tierra ahoga al más pequeño. quien va a cambiar a la naturaleza?

Dejá tu comentario