Estados Unidos dijo que corresponde al gobierno de Corea del Sur decidir sobre la prestación de apoyo militar a Ucrania en medio de la creciente amenaza de una posible invasión rusa de Ucrania.

“Esa es una pregunta que debe responder el gobierno de Corea del Sur”, dijo el lunes (hora de EE.UU.) el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, al ser preguntado sobre qué tipo de apoyo militar quiere Washington de Seúl como aliado ante las amenazas rusas.

En caso de que Seúl quiera ayudar a Kiev de forma tangible, Ucrania recibiría con agrado la decisión, añadió Kirby.

Las declaraciones de Kirby se producen en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que Washington pida a Seúl y a otros aliados que se unan a su lucha en caso de que Rusia invada Ucrania para iniciar una guerra.

the Times

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Washington respondería “rápida y decisivamente”, junto con sus aliados y socios, a cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania, en su llamada telefónica del domingo con el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

En la reunión trilateral celebrada el pasado fin de semana entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, la cuestión de Ucrania ocupó un lugar destacado en la agenda. En su declaración conjunta, los tres ministros de Asuntos Exteriores se comprometieron a colaborar estrechamente para impedir una nueva escalada rusa.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, declaró a la prensa tras la reunión que la respuesta de Washington a las preguntas de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la región fue “muy positiva”, y que “la guerra contra Ucrania no es un problema”.

El gobierno surcoreano no ha recibido ninguna petición oficialpara prestar apoyo a Ucrania en caso de contingencia, según funcionarios de este país.

“Estamos vigilando la tensa situación de Ucrania y los movimientos relacionados. La soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania deben ser respetadas, y esperamos que la paz y la estabilidad de Ucrania se restablezcan a través del diálogo y los esfuerzos diplomáticos”, dijo Ahn Eun-ju, portavoz adjunto del Ministerio, en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre el papel que podría desempeñar Seúl como aliado de Washington en caso de que se agrave la situación en Ucrania. Añadió que Corea del Sur se está “comunicando estrechamente” con sus países asociados en relación con Ucrania.

El Ministerio de Defensa de este país también dijo que seguirá vigilando la situación en Ucrania y cooperando estrechamente con los organismos y países relacionados.

Te puede interesar: Corea del Norte dispara un misil balístico mientras Corea del Sur aboga por el diálogo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario