Argentina planea enviar una delegación militar a China en marzo para negociar la compra de aviones de combate, para lo cual se han asignado más de 600 millones de dólares según el proyecto de ley de Presupuesto 2022.

Argentina estaría considerando cinco ofertas, con el JF-17 Thunder-Block III de China encabezando la lista tras la reciente reunión del presidente Alberto Fernández en Pekín con Xi Jinping. El país sudamericano tendría previsto adquirir unas 12 unidades de ese modelo, dijo también el diario.

El embajador de Buenos Aires en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, ya mantuvo reuniones con la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Tecnología Aérea de China (CATIC), para avanzar en las negociaciones, agregó el informe.

El Presupuesto 2022 también contempla unos 20 millones de dólares para la compra de equipamiento adicional, como simuladores de vuelo.

También se prevé la compra de vehículos 8×8 para el Ejército, un buque polar para las campañas antárticas y helicópteros de rescate. Sin embargo, en ninguna de las estimaciones se especifican detalles sobre el origen, la marca y el modelo de los equipos, mientras que ocurre lo contrario con las aeronaves chinas.

Según trascendió, China está interesada en suministrar a Argentina el moderno JF-17, lo que podría abrir la puerta a futuros acuerdos armamentísticos con otros países de la región.

Vaca Narvaja también se reunió con Jiao Kaihe, presidente de China North Industries Group Corporation Limited (NORINCO), empresa estatal china con la que Buenos Aires trabaja en un proyecto que incluye la posible adquisición de 88 vehículos blindados, así como la creación de una unidad de producción en Argentina. El gobierno argentino quiere que NORINCO comparta tecnologías y desarrolle una unidad de fabricación de vehículos de doble uso.

China ofreció a Argentina tanques y aviones que sus Fuerzas Armadas ya no utilizan.

El Ministerio de Defensa argentino dijo que también se estaba considerando la compra de aviones de combate fabricados en Corea del Sur.

Te puede interesar: China al Reino Unido: si quiere “hacer justicia”, devuelva las Islas Malvinas a Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

Dejá tu comentario