El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una “pausa” en la relación de México con España, al menos hasta el final del sexenio, por considerar que empresas de aquella nación han actuado de manera ventajosa, al amparo del poder político.

Aclaró que se trata de un planteamiento público, no de una declaración diplomática formal.

La intención del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de “pausar” relaciones con España duró menos de un día. Después de la polémica declaración que emitió en ese sentido el miércoles, el mandatario recogió parcialmente sus comentarios.

“Lo que dije ayer es ‘vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto”, declaró este jueves en su rueda de prensa diaria.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, respondió que la relación “es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales” y que “el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de ese tipo”.

el presidente volvió a señalar al Gobierno de España de apoyar a empresas que “abusaron de México”, entre las que enunció a Iberdrola, Repsol y OHL. Para López Obrador, estas compañías se han aprovechado injustamente de las aperturas del sector privado en México.

En efecto, Repsol e Iberdrola están entre aquellas grandes compañías que aprovecharon las aperturas de la última década a empresas privadas y extranjeras para construir plantas de energía eléctrica.

Sin embargo, López Obrador busca revertir esas aperturas y dejar las nuevas inversiones en manos de un cuestionado sistema estatal.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario